Menú

Repsol-YPF invertirá 21.100 millones de euros en el plan estratégico 2005-2009

Aprovechando la Junta de Accionistas, el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, presentó este martes el nuevo Plan estratégico 2005-2009 de la compañía, con inversiones por valor de 21.100 millones de euros, centradas principalmente en el negocio de "upstream" (exploración y producción) como motor de crecimiento de la empresa. Estas inversiones suponen incrementar en un 12,2% los 18.800 millones del anterior Plan 2003-2007.

Aprovechando la Junta de Accionistas, el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, presentó este martes el nuevo Plan estratégico 2005-2009 de la compañía, con inversiones por valor de 21.100 millones de euros, centradas principalmente en el negocio de "upstream" (exploración y producción) como motor de crecimiento de la empresa. Estas inversiones suponen incrementar en un 12,2% los 18.800 millones del anterior Plan 2003-2007.
L D (Europa Press) Por negocios, el 54% de las inversiones (11.394 millones de euros) se destinarán a exploración y producción; el 27% (5.697 millones de euros), a refino y comercialización; el 11% (2.321 millones), a gas natural; el 6% (1.266 millones), al negocio de química; y el restante 2% (422 millones), a "otros". Por áreas geográficas, 6.541 millones de euros (el 31% del total) irá a parar a los negocios de Argentina, Bolivia y Brasil, la misma cantidad a los de España y otros 8.018 millones de euros (el 38%) al resto de países en los que opera Repsol YPF.
 
Los objetivos estratégicos del nuevo Plan pasan por lograr un incremento medio de la producción del 2,5% cada año hasta 2009, por situar la rentabilidad sobre activos netos (Roace) en el 12% al final del periodo y por alcanzar un capital empleado de 28.100 millones, un 25% más que en 2005. Además, prevé que los negocios maduros de "downstream" (refino y comercialización) y el área Argentina-Bolivia-Brasil generen una caja libre de más de 8.500 millones; impulsa una reducción de costes de 1.200 millones para optimizar márgenes; y contempla un análisis "activo por activo" para acometer desinversiones por 1.500 millones.
 
Según Brufau, estas desinversiones todavía "no tienen nombre ni apellidos", ya que la empresa pretende revisar uno a uno todos sus activos. "Todo va a estar en cuestión", dijo, incluida la participación de Repsol en Gas Natural a la que, sin embargo, calificó como una "gran inversión, con una alta rentabilidad" . El “pay-out” se elevará este año un 20% y entre el 15% y el 20% el resto de los años del periodo, hasta situarlo en una banda de entre el 40% y el 50% en 2009. Además, se mantendrá la estructura financiera para mejorar los actuales 'ratings', con un apalancamiento de entre el 35% y el 45% y una deuda en los 3.000 millones de euros, frente a los 4.920 millones con que cerró 2004 (sin aplicar las NIC).
 
Grandes proyectos en upstream
 
A la hora de detallar el Plan estratégico, Brufau comenzó por referirse al negocio de 'Upstream' (sin contar la parte correspondiente a Argentina, Bolivia y Brasil), donde la petrolera invertirá 7.400 millones de dólares (5.934 millones de euros al cambio actual), lo que supone duplicar el montante destinado a esta actividad en el periodo 2000-2004. Un 17% de las inversiones totales será para Trinidad y Tobago, un 16% para Argelia, otro 16% para Oriente Medio, un 15% para Estados Unidos y México, un 12% para Venezuela, un 10% para Libia, un 3% para el área Pacífico (Ecuador, Perú, Colombia) y el restante 11% para otros países.
 
El objetivo de la petrolera es aumentar su producción total un 4,5% en tasa anual acumulada, hasta los 380.000 barriles equivalentes de petróleo (bep) al día, elevando las reservas probadas un 50%, con una tasa de reemplazo superior al 200%. Los actuales proyectos en Argelia y Libia elevarán un 54% su producción, con una inversión de 2.000 millones de dólares (1.603 millones de euros), mientras que los de Venezuela y Trinidad y Tobago lo harán un 33%, tras una inversión total de 1.400 millones de dólares (1.122 millones de euros). A largo plazo, el proyecto en Irán de Persian LNG alcanzará una producción de 86.000 bep al día en 2012, mientras que el argelino de Gassi Touil logrará los 25.000 bep diarios en 2010.
 
A todos estos proyectos habría que añadir la posibilidad de que Repsol YPF finalmente tome parte junto a la canadiense First Calgary en el desarrollo de un campo de gas en Argelia; una probable participación en el proyecto gasista de Camisea en Perú; los resultados de las nuevas exploraciones que impulsará en aguas de Cuba, junto a China Petroleum y la noruega Norsk Hydro; y "el gran potencial" del Golfo de México. Brufau también confirmó que la compañía sigue adelante con sus planes exploratorios en aguas canarias y que va a impulsar sondeos en Murcia y Málaga.
 
Además, la empresa quiere seguir aprovechando el desarrollo de negocios con compañías nacionales del petróleo, así como el potencial de su 'joint venture' con Gas Natural en 'upstream' y 'midstream', un acuerdo que le permitirá unos ahorros anuales de 10 millones de dólares (8,02 millones de euros) a partir de 2006. Según el presidente de Repsol YPF, las relaciones con la gasista son ahora "mucho mejores" que antes y las aspiraciones de ambas empresas se verán colmadas cuando la nueva sociedad conjunta funcione "a pleno rendimiento".
 
Argentina, Bolivia y Brasil
 
En el área Argentina-Bolivia-Brasil, considerada "madura", Repsol YPF invertirá 8.000 millones de dólares (6.415 millones de euros), de los que un 77% irán a parar a exploración y producción, un 20% a refino y marketing y un 3% a química. La empresa pretende aumentar su producción un 1,5% en tasa anual acumulada hasta 2009 en este área. Las reservas caerán un 17% y la tasa de reposición será del 60%. En Argentina, donde la producción neta caerá un 9%, la empresa aprovechará el ascenso de los precios del gas, buscará oportunidades 'offshore' e impulsará la generación de caja.
 
En Brasil, buscará oportunidades en exploración y producción gracias a sus relaciones con Petrobras, con la que actualmente analiza su participación en las exploraciones de la Bahía de Todos los Santos. En Bolivia, Brufau explicó que su intención es aprovechar las reservas de gas del país y su potencial exportador hacia Argentina y Brasil, aumentando su producción un 112%. En este punto, precisó que la empresa ya ha desechado el proyecto de Pacific LNG para exportar el gas boliviano a Estados Unidos, si bien mantiene la construcción de la regasificadora mexicana de Lázaro Cárdenas, que podría abastecerse con gas peruano, si las negociaciones sobre Camisea prosperan. En todo caso, aclaró que las inversiones de Repsol YPF en Bolivia se materializarán si la empresa tiene garantías de recuperarlas, el país alcanza un cierto grado de estabilidad y se aclaran determinados aspectos de la Ley de Hidrocarburos. Insistió en que que la petrolera todavía no ha tomado una decisión definitiva, toda vez que gestiona la crisis "en tiempo real".
 
Liderazgo en “downstream”
 
Finalmente, en el área de 'downstream', la compañía pretende invertir 5.700 millones de euros, un 68% en refino y comercialización, un 20% en química y un 12% en gases licuados del petróleo (GLP). Repsol YPF quiere aprovechar los altos márgenes y la capacidad de generación de caja; elevar su capacidad de destilación de crudo un 8%; sacar beneficio del aumento de las importaciones de gasóleo en España, con un incremento del 15% en la producción de este combustible; y centrarse en mercados en crecimiento.
En estaciones de servicio, Brufau explicó que la petrolera pretende crecer en Portugal para hacerse con una cuota de mercado del 20%, alcanzando las 400 gasolineras. También tiene previsto expandirse en Italia aunque de forma poco relevante, mientras que en España mantendrá el 45% de cuota de mercado, optimizando las estaciones que posee.
 
Glp y movimientos corporativos
 
En el negocio de GLP (butano, principalmente), confirmó las negociaciones para hacerse con los activos de Shell, lo que convertiría a Repsol YPF en el primer operador mundial del sector. Preguntado por posibles operaciones corporativas, Brufau aseguró que Repsol YPF debe hacer su trabajo y "ponerse cara" para evitar operaciones hostiles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios