Menú

Revilla sube el IRPF en Cantabria pero excluye a sus consejeros

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, decide imitar a las CCAA del PSOE subiendo el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas. Los nuevos incrementos (4 nuevos tramos) se aplicarán sobre las rentas superiores a 67.000 euros al año. Sus consejeros cobran 66.857... ¿Casualidad?

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, decide imitar a las CCAA del PSOE subiendo el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas. Los nuevos incrementos (4 nuevos tramos) se aplicarán sobre las rentas superiores a 67.000 euros al año. Sus consejeros cobran 66.857... ¿Casualidad?

Cantabria es la última comunidad en sumarse a las subidas fiscales que han aprobado los gobiernos autonómicos del PSOE. El Ejecutivo que preside Revilla, quien afirma mantener una buena relación de amistad con Zapatero, contempla habilitar cuatro nuevos tipos impositivos para las rentas más elevadas, con un incremento del 0,5% para las comprendidas entre 67.000 y 80.000 euros; del 1% para las comprendidas entre 80.000 y 99.000; del 2% para las comprendidas entre 99.000 y 120.000 euros; y del 3% para las superiores a 120.000 euros.

Estos incrementos se aplican exclusivamente sobre el tramo autonómico -el otro 50% corresponde al Estado- lo que, en la práctica, implica que la subida se reduce a la mitad. Es decir, si el Gobierno de Cantabria incrementa la cuota en un 1%, lo hace sobre su 50% y no sobre el 50% restante que corresponde al Estado. Por lo tanto, ese incremento en las cuotas de cada declaración se reduciría, de hecho, a la mitad.

La gestión por parte de las comunidades autónomas del 50% de los ingresos obtenidos por el IRPF se aplicará por vez primera a partir del año 2011, en virtud del nuevo sistema de financiación acordado entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas.

Sin embargo, curiosamente, tal y como informa El Diario Montañés, Revilla ha tenido el detalle de excluir de dicha subida fiscal a los consejeros que conforman su Gobierno regional. "Como referencia, un consejero del Gobierno regional, cuyos ingresos anuales se sitúan en 66.857 euros, no se vería afectado por la subida. Sí lo estarían, en cambio, tanto el presidente (70.041) como la vicepresidenta (68.449)".

Por el contrario, la subida afectará a cerca de 9.000 declaraciones de la renta en el conjunto de la región, según los datos de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria. Este colectivo, que representa aproximadamente el 3,5% de las declaraciones que se emiten cada año, implica el 15,1% de los ingresos que la Administración regional obtiene por este concepto.

Cantabria se suma así a otras CCAA socialistas. En Cataluña, la modificación del tipo impositivo afectará a partir de ahora a las rentas superiores a 120.000 euros; en Andalucía, a los que ganan más de 80.000; en Extremadura, a partir de 60.000 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados