Miércoles 5 de Enero
Actualizado a las 00:35:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

LA CÁMARA DE MADRID ACOGE LA ASAMBLEA DE LA AICO

Rodrigo Rato abrirá en Madrid el mayor foro sobre inversión en Iberoamérica

Las Cámaras de Comercio iberoamericanas analizarán en Madrid las implicaciones económicas de la circulación de inversiones y emigrantes entre ambas orillas del Atlántico. La Cámara madrileña será este año la anfitriona de la asamblea anual, del 6 al 9 de octubre, que será inaugurada por el director del FMI, Rodrigo Rato. El título de su conferencia –Inversión e inmigración: el doble flujo en las nuevas relaciones entre Europa e Iberoamérica– resume el enfoque de este foro de referencia de la relación trasatlántica.

"
(Libertad Digital) La Cámara de Comercio de Madrid organizará entre los próximos 6 a 9 de octubre la celebración de la XXXIV edición de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y la XXXV Conferencia de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). Para ello cuenta con el patrocinio de Promomadrid y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM).

La conferencia magistral de apertura, en el recinto ferial de Ifema, correrá a cargo de Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el título de Inversión e Inmigración: el doble flujo en las nuevas relaciones entre Europa e Iberoamérica.
 
El título de esta conferencia es el lema elegido para este encuentro, que año tras año le ha consolidado como foro de referencia en el debate de las relaciones económicas y empresariales de Europa y América Latina.

Al día siguiente, 7 de octubre, el foro trasladará su debate al emblemático Hotel Ritz. Las disertaciones girarán este día en torno al tema del impacto de la inversión y la inmigración en Europa, Iberoamérica y España.
 
Bajo la moderación de Raúl Alejandro Padilla, presidente de AICO, están previstas las intervenciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández–Lasquetty; el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento–CAF, Enrique García Rodríguez; y el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díez Morodo.

Efectos de la inmigración sobre la riqueza y productividad

El tema del foro aúna los temas de la inversión con la inmigración porque el proceso migratorio a España es, sin lugar a dudas, el cambio socioeconómico más importante de este siglo. De hecho, la población española ha aumentado en 4,7 millones de habitantes desde 1996, pero de esta cantidad 3,6 millones son inmigrantes.

De ahí que, según las estimaciones de un reciente informe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno español, el 30% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la última década debe atribuirse al efecto positivo de la inmigración sobre la renta per capita; porcentaje que se eleva al 50% del PIB si el análisis se limita al período 2001-2006.

En cambio, este mismo informe reconoce que el proceso de inmigración ha tenido consecuencias negativas sobre la productividad del trabajo, al reducir la intensidad del capital. Se estima que estos efectos se paliarán en unos años, conforme la población inmigrante vaya acumulando formación y se integre plenamente en el sistema productivo.

Menos inversión

América Latina atrae el 8% de la inversión extranjera directa mundial. En 2005, según los últimos datos disponibles de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región superó los 61.600 millones de dólares (unos 44.900 millones de euros), cifra similar a la del año anterior.

Sin embargo, la región sigue perdiendo paulatinamente poder de atracción de los flujos de capital internacionales, ya que en la actualidad capta exactamente la mitad en términos de inversión extranjera directa mundial. En la década de los ochenta, América Latina canalizaba el 16% del total.

En línea con esta tendencia internacional, la inversión española en la región ha disminuido drásticamente: en 2005, el capital español invirtió de forma directa 3.000 millones de euros, cifra que es exactamente la novena parte de los 27.000 millones de euros que se destinaron en 1999, un año que marcó un hito en el desembarco de las empresas españolas en la región.

Los protagonistas de este desembarco fueron, sin duda, las compañías de los sectores financiero, energético y de telecomunicaciones.
 
De ahí que César Alierta, presidente de Telefónica, insista en afirmar que "si exceptuamos el caso de México, España es el mayor inversor, y de lejos, en toda la región”.

Telefónica ha invertido más de 75.300 millones en Latinoamérica desde 1990 (con más de 41.000 millones de inversión directa a través de compras de empresas y más de 34.000 millones en desarrollo de infraestructuras) hasta finales del año pasado.
 
Este grupo de telecomunicaciones es responsablede más del 45% de la inversión española en la región.

En 1999, Latinoamérica captaba el 63,58% del total de la inversión neta española. Sin embargo, a partir del año 2000, la crisis financiera de Argentina obligó a los inversores españoles a reducir drásticamente su riesgo en no sólo en este país, sino en toda la región. Argentina es el principal país receptor del capital español en la región, que supone el 33% del total entre 1996 y 2005.
 
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

175.000 más respecto a 2009

España bate récords: 4.548.415 parados en 2010

España cerró 2010 con un total de 4.548.415 desempleados, un 4% más respecto a 2009, todo un récord. Además, la destrucción de empleo continuó a un ritmo del 1,2% interanual (218.857 puestos de trabajo menos). El número de cotizantes (17.584.982) desciende a niveles de 2005.
"SIEMPRE hubo FAMILIAS CON TODoS Los miembros EN PARO"

Zapatero dice que en 2011 "habrá más oportunidades" para encontrar trabajo

Los malos datos del paro de que hablan las estadísticas oficiales no han impedido que Zapatero lance la proclama de que en 2011 será más fácil encontrar trabajo. También ha minimizado la supresión de los 426 euros. Alega que "siempre" ha habido familias con todos sus miembros sin empleo.
ENTREVISTA AL PROFESOR Bagus

"Alemania debería salir del euro por el bien de Europa"

El panorama económico global para 2011 se presenta altamente incierto, sobre todo, en la zona euro. La estabilidad de la moneda única se ha visto amenazada por la crisis de deuda pública. El profesor Philipp Bagus analiza el origen y el previsible futuro de la Unión Monetaria.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899