Jueves 15 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

"NO SERÁ FÁCIL PARA GRECIA"

Rogoff ve "probable" una ola de quiebras soberanas y rescates del FMI

Más leña al fuego. Tras las advertencias del Nobel Paul Krugman y el economista Nouriel Roubini, ahora es Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, el que avanaza una "probable" oleada de quiebras y rescates soberanos. Grecia no lo va a tener "fácil".

El ex economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff (Archivo)
M. Llamas

Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y autor, junto a Carmen Reinhart del libro This Time is Different: Eight Centuries of Financial Folly (Esta vez es diferente: Ocho siglos de locura financiera), ha soltado varias perlas acerca de la difícil situación financiera que viven varios países desarrollados.

En cuanto a Grecia señala que "evitar el incumplimiento de pagos puede ser posible, pero no será fácil. Uno sólo tiene que mirar los datos oficiales, incluida la deuda externa de Grecia, que asciende a un 170% de la renta nacional, o al enorme déficit presupuestario del gobierno (casi del 13% del PIB)".

En un reciente artículo publicado por Project Syndicate, y recogido por el blog RSS News, Rogoff advierte de que, "por desgracia, para los mercados emergentes,el ajuste [fiscal] es a menudo imposible sin la ayuda del exterior. Ése es el precipicio en el que Grecia se encuentra hoy en día".

Además, tal y como demuestra en su obra, tras una crisis financiera de gran magnitud suele producirse una oleada de quiebras soberanas. Y parece que, en esta ocasión, la situación no va a ser distinta. Así, según el economista, "algunos países casi inevitablemente van a experimentar rescates e incumplimientos de pagos".

"Esta correlación en realidad no sorprende dado el masivo acumulamiento de deuda pública que típicamente experimentan los países después de una crisis bancaria. Sin duda, esto es lo que estamos viendo en esta ocasión, en la que la deuda de los países en crisis ya ha aumentado más del 75% desde 2007", añade.

De ahí que, es "probable que veamos una ola de incumplimientos de pagos y programas del FMI en esta ocasión", aunque también es cierto que "la crisis fiscal no tiene que golpear a todos los países altamente endeudados". En este sentido, "Grecia puede evitar un colapso como el de Argentina, pero necesita dedicarse a hacer ajustes mucho más audaces".

¿Problema? No será fácil. Rogoff añade que "la mayoría de los griegos están haciendo todo lo que pueden para evitar la probable sed insaciable del gobierno de mayores ingresos fiscales; así, pues, los griegos acaudalados están transfiriendo dinero al extranjero y la gente común está migrando a la economía subterránea. La economía subterránea en Grecia, cuyo tamaño se estima en hasta un 30% del PIB, ya es una de las más grandes de Europa, y está creciendo día a día".

El FMI insiste en que puede rescatar a Grecia

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este jueves que intervendrán en favor de Grecia si se lo piden, pero espera que sean los europeos los que se ocupen de la situación de este país, que "es seria".

"Si nos piden que intervengamos, lo haremos, pero entiendo que los europeos resuelvan el problema entre ellos", declaró en una entrevista a la emisora de radio RTL, Strauss-Kahn. Al mismo tiempo, precisó que tiene "más bien confianza" en que la situación pueda resolverse, teniendo en cuenta que "los europeos han tomado conciencia del problema" y el Gobierno griego ha puesto en marcha "políticas serias", informa Efe.

Kahn también calificó de "muy fuerte" la crisis económica en España, por lo que advirtió de que los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable" y se mostró comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años.

Por último, el director del FMI advirtió de que la crisis no ha terminado, a la vista de una recuperación "extremadamente frágil", en particular en los países europeos o en Estados Unidos.

Por este motivo, el máximo dirigente del FMI reiteró la necesidad de mantener los estímulos públicos en la economía -algo a todas luces contradictorio, según otros analistas-, ya que la mayor parte del nuevo crecimiento observado está respaldado por la demanda del sector público, mientras que la demanda privada es todavía muy baja.

El político socialista francés, interrogado sobre si planea presentarse a las próximas elecciones presidenciales de Francia en 2012, contestó que tiene intención de cumplir su mandato, que termina después de esos comicios, pero está dispuesto a reconsiderarlo.

¿Crisis larga?

Niels Jensen, socio de la firma Absolute Return Partners, señala en su última carta a los inversores que la crisis se puede alargar en el tiempo. La economía todavía está inmersa en el necesario proceso de desapalancamiento crediticio. Jensen coincide con el famoso inversor estadounidense John Mauldin que los últimos años de "excesiva acumulación de deuda no se puede invertir en tan sólo 18 meses y, por lo menos, tardará entre 5 y 6 años para que finalice, posiblemente más", en referencia a la economía estadounidense.

Además, la cuestión clave es que, si bien la deuda privada de familias y empresas ha comenzado a disminuir, este es fuerzo prácticamente ha sido contrarrestado por el sustancial incremento de la deuda pública con la excusa de combatir la crisis -este proceso también está sucediendo en España-.

Según Jensen, lo único que se ha conseguido hasta ahora es pasar los pasivos privados tóxicos a los balances públicos, lo que se traducirá en "una carga para los contribuyentes futuros". Un crecimiento de la deuda que, como se ha comprobado, ha terminado por deteriorar la sostenibilidad fiscal de múltiples países avanzados.

Pero, además, el problema no sólo es de algunos aislados. Desde el pasado enero los países de la Unión Monetaria han registrado una necesidad récord de financiación pública (emisión de bonos) de 175.000 millones de dólares. En la última semana, los gobiernos de la región han pedido prestados otros 38.000 millones de dólares, según Barclays Capital.

Theodora Zemek, jefe de renta fija de AXA Investment Managers, señala que "el problema del riesgo país apenas está comenzando. Los países con altos niveles de deuda tendrá que pagar los rendimientos más altos para emitir nuevos bonos", informa Financial Times.

¿Es España el próximo?

En este sentido, Jensen concluye con una advertencia. "No estoy seguro de que exista un fuerte consenso en favor de un paquete de rescate" para Grecia, añade. La posibilidad de rescatar a este país ha sido defendida, precisamente, por el Gobierno español -incide el analista-, en contra de lo que defienden las grandes potencias europeas como Alemania y Francia.

"Quizá no sea sorprendente que sea el español el Gobierno que parece más dispuesto a aprobar el rescate condicionado de Grecia, al considerar que muy bien podría ser la próxima víctima de la mano invisible del mercado de bonos", alerta.

En los últimos días, el Gobierno socialista ha demostrado un "mayor compromiso" de consolidación presupuestaria mediante la presentación de un plan de estabilidad. Además, se ha mostrado dispuesto a retrasar la edad de jubilación a los 67 años, recuerda Jensen. Sin embargo, "el problema para España es pasar de las palabras a los hechos". Y añade: "Pocos analistas creen realista" su objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, "dada la profundidad de los problemas de España en este momento", concluye.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

TAMBIÉN SE LE ESCAPAN ELOGIOS A BUSH

Zapatero sugiere que España estaba quebrada a comienzos de mayo

Que España estaba quebrada el 9 de mayo, cuando la UE aprobó su plan de rescate, era un secreto a voces en el mundillo financiero. Pero escuchar al presidente del Gobierno admitirlo, aunque sea implícitamente, es una novedad. Tampoco se le recuerdan a Zapatero elogios a Bush como los de este miércoles.
PREVÉ NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

La Fed rebaja la previsión de crecimiento de EEUU para 2010

La economía de EEUU podría crecer este año algo menos de lo esperado hasta ahora. La Reserva Federal norteamericana ha rebajado sus previsiones para este año y avisa de que quizás sean necesarias "políticas extra de estímulo".
EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ EN LA UVI

Trichet presta a la banca española el equivalente al 50% del PIB trimestral

El BCE no sólo sigue manteniendo in extremis a la banca española sino que la situación se agrava. Su deuda con el BCE asciende a 126.300 millones en junio, récord histórico, el equivalente al 50% del PIB trimestral.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899