Miércoles 25 de Marzo
Actualizado a las 10:49:14
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

DENUNCIA EL FRAUDE MONETARIO

Ron Paul recuerda a Bernanke que "la Reserva Federal es la culpable de la crisis"

El presidente de la Fed ha anunciado que no dejará quebrar a ningún gran banco de EEUU, pero el senador republicano Ron Paul le recuerda que han sido los Bancos Centrales los causantes de esta crisis: "El momento ha llegado, acabemos con la Fed"

El senador republicano, Ron Paul.

LD (L. Ramírez) El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, ha anunciado que el Gobierno estadounidense no dejará caer a ningún gran banco del país, dada la frágil situación de los mercados financieros y la economía global. El titular de la Fed insiste, en línea con lo señalado en ocasiones anteriores, que será imposible lograr una recuperación económica sostenible si no se estabiliza el sistema financiero.

Esta posición del Banco Central norteamericano se produce en medio de una acalorada controversia sobre la conveniencia de mantener artificialmente a las entidades, en lugar de dejarlas quebrar, intervenirlas y, posteriormente, volverlas a privatizar. Bernanke califica de "vital" la supervivencia de instituciones importantes desde el punto de vista sistémico pero no ataja el problema principal: la propia existencia de la Reserva Federal.

Para recordar al presidente de la Fed su grado de responsabilidad en la crisis financiera, el senador republicano Ron Paul compareció hace dos semanas en la Cámara de Representantes de EEUU.

El mensaje es claro: los Bancos Centrales han creado la crisis generando dinero de la nada (sin respaldo de ahorro voluntario) lo que ha generado una política de tipos de interés artificialmente bajos que ha favorecido las malas inversiones, ha aumentado el consumo de forma temeraria y, en definitiva, ha penalizado el ahorro y distorsionado los mercados.

“La Reserva Federal es la culpable y nos ha traído esta crisis. La política de bajadas de tipos de interés de la Fed es el gran error, no la gran panacea. Los tipos artificialmente bajos se consiguen inflando la oferta de dinero y los tipos bajos castigan el ahorro. Aquellos que deciden ahorrar son engañados por la Fed, que promueve el consumo, en lugar de primar el ahorro y la inversión”, señaló Paul.

"Planificación central de la economía"

Por ello, “manipular los tipos de interés es un acto inmoral y destruye la economía. La política de tipos artificialmente bajos ha causado nuestros problemas y, por ende, no puede ser ahora la solución. El tipo de interés de mercado es una información crucial para el buen funcionamiento de la economía. Un Banco Central que fija el tipo de interés está estableciendo el precio del dinero y es una forma de planificación central de la economía. La fijación de precios es una herramienta socialista y destruye la producción”.

El senador republicano hizo extensiva su crítica al resto de organismos monetarios que, como el Banco Central Europeo, han empleado los tipos de interés como si de una economista planificada se tratase, no permitiendo al mercado actuar y evitando así que el precio de equilibrio lo determinen oferta y demanda, sin intervención de políticos y burócratas.

Banqueros centrales, políticos y burócratas no pueden saber cual debería ser el tipo de interés correcto, porque carecen del conocimiento necesario y, además, son engañados por su propio orgullo. La manipulación de la oferta monetaria y los tipos de interés rechaza todos los principios del libre mercado. Irónicamente, los mercados libres y las monedas respaldadas con activos de valor generan tipos de interés bajos, pero, a diferencia de la política artificial orquestada por la Fed, la transmisión de esta información es beneficiosa para inversores y ahorradores”, explicó Paul.

Esta información permite realizar inversiones con criterios adecuados, en lugar de favorecer una gestión incorrecta de los recursos disponibles.

Y la crítica del senador no se queda en las autoridades monetarias, sino que también atribuye responsabilidad de este fraude masivo a sus compañeros en la Cámara de Representantes. “El Congreso, que ha dado este poder a la Fed, ha transmitido poderes económicos extraordinarios a unas pocas personas de la elite. Este es un poder del que ha abusado a lo largo de la historia. Sólo los Bancos Centrales pueden inflar la moneda, creando nuevo dinero y crédito de la nada, en secreto, sin control ni supervisión. Y esto genera inflación, que facilita el déficit, las guerras innecesarias y gasto público excesivo”, indicó. Ron Paul.

"Fraude monetario de políticos, banqueros centrales y burócratas"

Depender del fraude monetario para la prosperidad nacional, es como basar la capacidad de salir de la crisis en la lotería. La inflación ha sido causada para pagar por todas las guerras e imperios y todos ellos acaban mal. El inflacionismo y el corporativismo generan proteccionismo y guerras comerciales. Promueve el buscar chivos expiatorios, culpando de los problemas a los extranjeros, inmigrantes ilegales, minorías étnicas y, en definitiva, atenta contra la libertad misma. Además, el proceso entero es inconstitucional porque no hay ninguna autoridad legal para operar el sistema monetario. Así que detengamosló y recuperemos una política de prosperidad, paz y libertad. El momento ha llegado, acabemos con la Fed”, concluyó el senador de EEUU.

Greenspan se da por aludido

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU entre 1987 y 2006 y, en último término, el máximo responsable de este fraude monetario, Alan Greenspan, no acepta estas críticas y se ha apresurado a escribir un artículo en el diario The Wall Street Journal para justificarse, según informa Bloomberg.

Greenspan sostiene que la política de “dinero fácil” de la Rererva Federal, que se acentuaron a partir de la segunda mitad de los años noventa y que tuvieron su máxima expresión tras los atentados terroristas del 11-S, no causaron la burbuja de activos que ha hundido al sector inmobiliario.

El ex presidente de la Fed asegura que la causa se encuentra en el crecimiento de China y otros mercados emergentes, que presionaron a la baja las tasas de interés a largo plazo entre 2000 y 2005. Esto, segun Greenspan causó que los tipos hipotecarios se alejaran de los oficiales de la Reserva Federal.

 

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

PRIVILEGIOS A LA BANCA DE INVERSIÓN

El supervisor de la Bolsa de EEUU sembró el germen de la crisis financiera

La crisis financiera ha desatado una ola de opiniones en contra del mercado y a favor de aumentar los poderes de los Gobiernos, pero esta teoría es una trampa mortal. En realidad, el sector público ha sido el principal causante de la crisis.
"EL INFORME RECARTE 2009"

Alberto Recarte presenta su libro en el Hotel Palace junto a Federico, Velarde y Varela

Este miércoles, a las 19.00 horas en El Hotel Palace de Madrid se celebrará la presentación oficial del libro El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros. Los padrinos serán Federico Jiménez Losantos –autor del prólogo–, Juan Velarde y Manuel Varela.
POR EL GRAVE DÉFICIT FISCAL

El Banco de Inglaterra alerta: Brown no puede aprobar nuevos estímulos

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, carga contra el primer ministro británico, Gordon Brown. El país se enfrenta a "déficit fiscales muy grandes durante los dos o tres próximos años". Brown no puede permitirse un segundo plan de estímulo económico.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com