Menú

Rubalcaba, tras la semana negra: "Estamos al final de la recesión"

No suele hablar de economía, pero este domingo se ha despachado a gusto. Después de una semana que ha confirmado el hundimiento de la economía española, Rubalcaba habla de recuperación casi inmediata y culpa de todo a los de siempre, los "codiciosos" capitalistas. 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este domingo que España está "al final de la recesión", con un mercado "más estable y menor caída de la pérdida de empleo", por lo que es "muy probable que en los próximos trimestres se alumbren datos económicos positivos", aunque advirtió de que coincidirán con otros negativos de empleo.

En la presentación del proyecto Andalucía Sostenible, Rubalcaba abogó por un cambio de modelo productivo, que "no supone olvidar la construcción, sino ser más independientes de dicho sector y apostar por otros ligados a la innovación, la tecnologías y el valor añadido, sin olvidar la protección social y la sostenibilidad".

Aseguró que no puede olvidarse "nunca" el origen de la crisis, que proviene de la "codicia de algunos que actuaron sin regulación", para que no vuelva ocurrir. "Los beneficios se privatizan, pero las pérdidas se socializan", lamentó el ministro, quien subrayó que los intereses financieros tienen que tener primero en cuenta a aquellas personas que les confían sus ahorros.

"Rajoy usa la crisis"

Calificó la crisis como "rápida, profunda y global" y valoró que el sistema español no necesitara aportaciones de dinero, aunque recordó la pérdida de "centenares de miles de puesto de trabajo como consecuencia de la construcción". "Las medidas desarrolladas en España siempre han tenido un corazón socialista, que pensaban en salir del paso y en preparar el país para un futuro esencialmente sostenible", añadió Rubalcaba.

Además, Rubalcaba, ha aprovechado la ocasión para criticar el posicionamiento del presidente del PP, Mariano Rajoy, que "sólo usa la crisis para llegar a la Moncloa y siempre poniendo zancadillas sin decir lo que va a hacer no vaya a ser que no llegue".

"No hay que dejarse achuchar por quienes creen que la reforma se hace a palos o los que creen que no hay que hacer nada, ante esto somos socialistas y reformistas para garantizar la protección", insistió Rubalcaba, quien advirtió que "al margen" de esta diferenciación se encuentra el líder del PP, Mariano Rajoy, "que habla de reformar, pero nunca se sabe que es lo quiere o no quiere", señala el titular de Interior.

Alonso: "Nos vamos a dejar la piel"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho este domingo que el Gobierno tiene "fuerza, unidad y coraje" para sacar a España de la crisis económica y que, con ese convencimiento, se va a "dejar la piel" en los próximos meses.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, donde el socialista ha dicho que lo que le importa de la situación política es que el Gobierno tiene fuerza, unidad y coraje para sacar a España de la crisis y que en ese intento, que va a fructificar, "nos vamos a dejar la piel".

"Vamos, por lo tanto, a salir del atolladero en el que estamos junto con otros países de la comunidad internacional", ha aseverado antes de añadir que el PP, más allá de las encuestas, "se está caracterizando por no colaborar en la lucha contra la crisis".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados