(Libertad Digital) Durante el traspaso de la cartera que recibió ayer de manos de su antecesor, Pedro Solbes, Salgado ya lanzó las primeras señales de los planes que piensa desplegar para intentar sacar a España de la complicada situación económica. "No esperaremos quietos a que la economía se recupere", afirmó.
A este respecto, Salgado exigió a bancos y cajas de ahorros que den créditos a familias y empresas (la ministra parece no conocer el estado de las entidades financieras españolas, que necesitan recapitalizarse antes de abrir el grifo de los préstamos).
Según The Economist, el nombramiento de Salgado y el "sacrificio" del ex vicepresidente Pedro Solbes, responde a la decisión del presidente del Gobierno de llevar él mismo el timón de la política económica.
La reunión de Salgado con Blanco apunta a que la coordinación entre ambos ministerios será clave en los próximos meses para poner en marcha planes contra la crisis. El del vicesecretario general del PSOE ha sido otro de los nombramientos de más calado y más contenido político. junto con el de Manuel Chaves en la vicepresidencia territorial, para reforzar al Ejecutivo con pesos pesados del partido.
Blanco se comprometió ayer a "estimular la actividad y la competitividad" de las empresas de infraestructuras y transportes.
Una hora y media, para una fotografía
El encuentro ha estado sólo abierto para los medios gráficos, los únicos testigos de su reunión en este Jueves Santo. No ha habido declaraciones a los medios. Fuentes cercanas a la reunión explicaron a EFE que en este encuentro, que duró casi dos horas, hubo "perfecta sintonía" entre Salgado y Blanco, lo que "facilita las cosas".
Según las fuentes, los objetivos del ministro de Fomento "se han visto colmados" porque el Ministerio de Economía y Hacienda "comparte" el propósito de dar un impulso de licitación a la obra pública.
Blanco habló ayer con el equipo de su departamento y con los responsables de AENA, RENFE, ADIF y FEDE para que sigan trabajando hasta que se produzcan nombramientos y no haya "ni un segundo de vacío de poder".
Como Salgado y Blanco, el resto de ministros y el propio presidente del Gobierno también se han quedado sin vacaciones de Semana Santa, excepto Carmen Chacón, que se ha ido a Lanzarote según la cadena COPE, citando fuentes de la Guardia Civil. Economía asegura que Salgado se reunirá el sábado con la ministra de Defensa el próximo sábado.
La nueva titular de Economía tiene previsto también reunirse en la tarde del sábado con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, según ha informado su departamento.
Salgado también se reunirá con sindicatos y empresarios
Además, Salgado telefoneó al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, para comunicarle su intención de reunirse con él, primero por separado, y luego con el resto de agentes sociales.
De hecho, durante la toma de posesión de su cargo Salgado anunció que la próxima semana se reunirá con sindicatos y empresarios, a los que ha pedido "algo más que diálogo" y que sean "aliados" del Gobierno contra la crisis.
La titular de Economía y Hacienda también señaló que sus primeros esfuerzos se orientarán a llevar a cabo las "reformas necesarias para crear empleo", ya que los desempleados merecen su más "inmediata atención".
Blanco se volcará en el PEIT
Por su parte, el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) será su "hoja de ruta" para "vertebrar el país y acelerar la transición histórica de la España radial a la España en red".
Asimismo, Blanco anunció que ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas básicas de actuación de su departamento.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió al nuevo ministro que "se ponga inmediatamente a hacer infraestructuras" para corregir el desempleo que registra el sector.