Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de las Cortes para la Unión Europea, Salgado destacó que la próxima presidencia española se produce en un "momento clave" en el que se manifiestan "algunos síntomas" que confirman el inicio de la recuperación.
Por este motivo, el Ejecutivo español quiere liderar una "estrategia de salida global" que implique la "retirada progresiva" de las políticas de estímulos fiscales que han evitado el colapso, enfocada en buscar un "modelo económico más adecuado".
Por este motivo, incidió en la necesidad de abordar "reformas estructurales" bajo los principios de sostenibilidad, crecimiento más equilibrado y "empleabilidad", con el objeto de conseguir una "fuerza laboral de calidad" mediante actuaciones que incentiven la "eficiencia" del factor trabajo, que supone un requisito imprescindible para la "competitividad de nuestras empresas".
"No estoy en la cabeza de Ocaña"
La ministra eludió valorar las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, abogando por una moderación salarial. "No estoy en la mente de mi secretario de Estado", incidió. Aun así, señaló que hay unas "líneas importantes de trabajo" aceptadas por el conjunto de la UE.
Durante su comparecencia, Salgado explicó que estas medidas responderían a las acordadas por los países europeos en su última reunión, que incluyen la fijación de "salarios más relacionados con la productividad". En este sentido, insistió en que es necesario tener en cuenta la segmentación del marcado laboral y la mejora de la formación profesional, así como mediadas para conseguir una "mayor adaptación de los trabajadores en sectores de crecimiento".
Salgado enfatizó que su defensa de la flexiseguridad busca avanzar hacia una "economía dinámica" con plenas garantías de seguridad laboral para los trabajadores y aseguró que, para ella, no cabe otra interpretación. "Durante toda esta crisis no hemos podido colocar juntos las palabras reforma laboral porque hay quien las ha patronalizado. Quisiera que con la palabra flexiseguridad no pase lo mismo", incidió.
Así, incidió en la necesidad de garantizar la protección de los trabajadores ante contingencias como el desempleo o la incapacidad temporal, pero también abogó por "incentivar la movilidad profesional" para alcanzar dicho modelo de "flexiseguridad" que contribuya a "luchar contra la exclusión social" y a garantizar la "igualdad de oportunidades".
No se eleva la edad de jubilación
Bajo este marco, según Salgado, se puede empezar a discutir "todo un conjunto de propuestas para salir de la crisis" con patronal y sindicatos, empezando por la idea de compatibilizar la reducción de jornada con la prestación por desempleo.