"Si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir con la reducción del déficit, la adoptaríamos sin vacilar, tal y como ya lo hicimos en 2010", ha señalado Salgado durante su comparecencia en el debate a la totalidad de los Presupuestos en el Congreso, donde ha asegurado que la evolución reciente permite confiar "plenamente" en el cumplimiento de las previsiones de crecimiento y déficit (también por parte de las administraciones territoriales), ya que España ha iniciado una recuperación "aún lenta", pero "coherente" con el escenario marcado.
Salgado ha defendido así el cuadro macroeconómico y ha insistido en que las cifras que contempla, que apuntan a un crecimiento del 1,3% en 2011, dibujan un diagnóstico "muy realista", a pesar de ser "moderadamente más optimista" que el de otros organismos europeos por las mayores expectativas en cuanto al consumo interno. "La previsión sigue plenamente vigente y es perfectamente compatible con los indicadores conocidos", ha añadido.
En este sentido, ha explicado que las cifras del Gobierno se basan en "argumentos económicos muy sólidos" y cuentan con la seguridad que aporta el "acierto" del año pasado. Además, son "razonables" y apuntan a una recuperación "gradual" en 2011, que irá cogiendo fuerza y permitirá superar el ritmo de crecimiento de la zona euro en 2013. "Confiamos en que nuestro escenario sea tan acertado como en 2010", ha indicado.
Según Salgado, la economía ha comenzado a reactivarse apoyada en la recuperación de la confianza, motivo por el que Ejecutivo pretende seguir cumpliendo con los compromisos en materia económica porque es "la mejor forma" de defender los intereses de España. "La orientación política se va a mantener", ha señalado la vicepresidenta, tras recordar que los inversores han comenzado a diferenciar a España de otras economías, "aunque no completamente".
"La economía ha sentado las bases para la recuperación", ha subrayado la 'número tres' del Gobierno, quien ha repasado los datos del primer y del segundo trimestre y ha confiado en que las cifras se consoliden entre julio y septiembre, con una tasa de crecimiento interanual que irá ganando dinamismo en 2011 gracias al mayor empuje de la demanda interna y la mejora del consumo.
Mejorará el empleo
En cuanto al empleo, Salgado se ha referido a la mejora de los últimos meses, que se mantendrá según vaya avanzando el año, y ha confiando en que la reforma laboral contribuya a que se creen empleos más estables y de mayor calidad. Además, ha recordado que, gracias a estos cambios, los ajustes en el futuro recaerán más sobre elementos como la jornada laboral y el salario que sobre el número de empleados.
A pesar de todo, ha considerado "evidente" que el Gobierno no puede estar satisfecho con la actual situación económica, por lo que continuará tomando "medidas ambiciosas" que aseguren que la recuperación avanza de forma "duradera". "No caben atajos ni esperar milagros", ha subrayado, tres recordar que conseguir una recuperación de este calibre pasa por cumplir con la consolidación fiscal, un objetivo "urgente e imprescindible", y acometer las reformas estructurales que necesita la economía española.
Con todo, ha considerado que los Presupuestos de 2011 son los que "necesita" España, porque son "solidarios y muy exigentes" con los sectores, y continúan con las medidas de ajuste emprendidas en 2010. "Diagnóstico realista, cumplimiento de compromisos, capacidad para decisiones valientes y apoyo a los más afectados. Éste es el balance de la política económica del Gobierno y éstos son los mismos principios que caracterizan a los Presupuestos de 2011", ha añadido.
Impuestos
En materia fiscal, Salgado ha repasado cada una de las modificaciones que ha introducido el Gobierno en la última legislatura y, sobre todo, las incluidas en los Presupuestos de 2011, como la creación de dos nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas, aunque ha vuelto a asegurar que "no resulta oportuno" hablar de "profundas modificaciones fiscales" en este momento, ya que este tipo de instrumentos deben utilizarse para responder a las necesidades del país y la estructura fiscal actual es "suficiente" para cumplir con la reducción del déficit y contribuir a la recuperación económica.
En cuanto a los ingresos, ha considerado "razonables, consistentes y robustas" las cifras planteadas en el Presupuesto, y ha asegurado que si hay una revisión de la baja de las previsiones de crecimiento, algo que no espera, la repercusión en los ingresos sería "muy moderada".
Salgado, que también ha repasado las últimas reformas económicas del Gobierno, ha finalizado su intervención garantizando a los grupos que les enviará un plan económico que va a detallar el proceso de consolidación fiscal, ya que el que tenía previsto enviar el año pasado ha quedado "desfasado".