LD (EFE) Salgado hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la UE minutos antes de que se conocieran los datos del paro correspondientes al mes de abril. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%).
Pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (+123.543 parados).
"Todo lo que sea que el paro se incremente pues no es nunca una buena noticia", dijo la vicepresidenta al ser preguntada por lo que esperaba de los datos del Inem. "Nosotros lo que esperamos es que comience a producirse una desaceleración, es decir, que las medidas que hemos puesto en marcha comiencen a dar sus frutos y por tanto podamos ver ya una atenuación de los efectos de la crisis", subrayó Salgado.
Por otra parte, insistió en que España todavía tiene margen de maniobra para adoptar más medidas anticrisis "muy selectivas y muy concretas". Salgado respondió así al ser preguntada por las declaraciones anoche del primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en las que decía que España "tiene muy poco margen de maniobra" para más planes de estímulo.
En el mismo sentido se expresó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que aseguró que el Gobierno debe "medir muy bien" el margen que tiene porque el déficit y la deuda han alcanzado un nivel "preocupante" y ello se traducirá en un aumento importante de los costes de financiación. "Creo que hay que ser muy selectivo, pero por supuesto que siguen existiendo posibilidades para actuaciones muy selectivas y muy concretas como dice la Unión Europea", subrayó la vicepresidenta económica.
"Nosotros seguimos diciendo lo mismo: vamos a utilizar todo el margen que tengamos y creemos que nuestro país tiene fortalezas para combatir la crisis", insistió Salgado. En todo caso, no quiso avanzar si las medidas que adoptará mañana el Gobierno corren el riesgo de superar el margen de actuación del que dispone España según la UE.
La vicepresidenta también se refirió a la advertencia lanzada por Juncker de que la crisis económica y financiera podría convertirse en una crisis social debido al aumento del paro y dijo que cuando el presidente del Eurogrupo hablaba de esos problemas sociales "no se refería a España en absoluto".
Salgado prevé una "desaceleración" en el aumento del paro
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo este martes que el incremento del desempleo "no es nunca una buena noticia", pero avanzó que a partir de ahora se produzca una "desaceleración" en el aumento del paro.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura