Martes 23 de Junio
Actualizado a las 00:19:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
MÁS DE 17% DE PARO HASTA 2013

Salgado aterriza: la economía española no crecerá hasta 2011

¿Brotes verdes? Economía tira por tierra, una vez más, todo el optimismo del Gobierno. Salgado revisa a la baja sus previsiones de crecimiento. Ahora, estima una caída del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010. España se enfrenta a una recesión en "L", tal y como avanzó LD.

Ampliar la foto
La ministra de Economía, Elena Salgado (Archivo)

LD (M. Llamas) Ni "brotes verdes" ni nada que se le parezca. La ministra de Economía, Elena Salgado, acaba de rebajar en casi dos puntos porcentuales la última previsión de crecimiento elaborada por su antecesor en el cargo, Pedro Solbes, para 2009. En concreto, el Consejo de Ministros calcula ahora una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,6% para este año, y prevé que la recesión continuará en 2010, con una caída del 0,3%, lo que contrasta con su anterior previsión -crecimiento del 1,2%-.

En la revisión del cuadro macroeconómico para este año y para el próximo trienio, el Ejecutivo espera que la economía española no vuelva a crecer hasta 2011, con un avance del 1,8%, mientras que en 2012 el PIB aumentará un 2,7%. De hecho, la Comisión Europea ni siquiera augura un horizonte de crecimiento previsible, por lo que la recesión española corre el riesgo de tomar forma de "L", tal y como avanzó Libertad Digital.

Pero no sólo ha revisado a la baja las previsiones del PIB. El Gobierno, contradiciendo todos los diagnósticos emitidos hasta ahora sobre creación de empleo, augura un paro superior al 17% de la población activa hasta 2012, como mínimo.

El nuevo cuadro macroeconómico, sobre el que se calcularán los Presupuestos Generales del Estado para 2010, estima una caída del empleo (afiliación a la Seguridad Social) del 5,9% en 2009, con una tasa media de paro del 17,9%. Un cálculo del todo irreal, a la vista de los últimos datos de desempleo facilitados por Eurostat: el paro se situó en el 18,1% el pasado abril. Mientras, el año que viene Economía estima que la reducción de puestos de trabajo será del 1,7%, con una tasa de desempleo del 18,9%. Hasta el año 2011 no volverá a crearse empleo, con un leve avance del 0,5%, mientras que el crecimiento será del 1,4% en 2012.

Paro superior al 17% hasta 2012

Y ello, siempre en base a los pronósticos oficiales elaborados por el Gobierno, ya que ha ido revisando sus cálculos siempre a peor desde el estallido de la crisis en 2007. Según este cuadro, la tasa de paro seguirá siendo elevada en 2011, del 18,4%, y en 2012 descenderá ligeramente, hasta el 17,1% de la población activa.

Por desgracia, analistas independientes apuntan a una tasa de desempleo mucho más pesimista, de entre el 25% y el 30% para este ejercicio, tal y como reveló LD. Pese a todo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, calificó de "realistas" estas previsiones, porque incorporan los últimos datos de la evolución económica.

Recordó en este sentido que la previsión de este año es incluso peor que la última que dio la Comisión Europea en mayo, que estimaba una caída de la economía española del 3,2%, cuatro décimas por debajo.

Salgado añadió que en los últimos datos conocidos se sigue mostrando una desaceleración en la caída de la economía, lo que no supone, "ni mucho menos", que se vaya a volver a registros positivos de crecimiento a corto plazo.

La ministra explicó que la caída de la economía en el conjunto de este año se deberá al fuerte retroceso de la demanda interna -consumo e inversión- que caerá seis puntos, lo que no podrá compensar la aportación positiva del sector exterior, informa Efe. El consumo privado se habrá reducido este año un 4,1%, pero sobre todo se desplomará la inversión, con una caída del 14,1%. Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas seguirá aumentando, un 2,9%.
 
En 2010 el consumo privado no llegará a recuperarse y aún caerá el 0,3%, y la inversión también descenderá, aunque en menor medida, el 4,5%. El consumo de los hogares y la inversión no volverán a registros positivos hasta el año 2011, con aumentos del 1,2% y del 2,5%, respectivamente, y ya en 2012 se recuperarán algo más, con un gasto privado que aumenta el 2,1% y una inversión un 4,3% mayor.

En el ámbito de las cuentas públicas, Economía prevé cumplir en 2012 el objetivo fijado por la Comisión Europea en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Es decir, un déficit máximo del 3% del PIB.

Déficit público del 7,9% en 2010

El Ejecutivo estima que el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 7,9% del PIB en 2010; en 2011, del 5,2%, y en 2012, del 3%.

Por lo que se refiere a la Administración Central, el año 2010 se prevé un déficit del 5,7%, que se reducirá hasta 3,5% en 2011 y al 2% en 2012. Las previsiones para las comunidades autónomas son de un 2% de déficit en 2010, un 1,7% en 2011 y un 1,3% en 2012. En cuanto a las entidades locales, se estima un déficit del 0,4% en 2010, un 0,3% en 2011 y un 0,2% en 2012. Por lo que respecta a la Seguridad Social, la estimación es de un saldo positivo del 0,2% del PIB en 2010, del 0,3% en 2011 y del 0,5% en 2012.

"El déficit más significativo en los tres años corresponde a la Administración Central, como reflejo del mayor esfuerzo en la adopción de las medidas más importantes para paliar los efectos de la crisis económica en empresas y ciudadanos. Por lo tanto, el déficit se genera, fundamentalmente, por las medidas de impulso fiscal que el Gobierno ha ido tomando y por el funcionamiento de los estabilizadores automáticos, tanto por el lado del ingreso, como por el del gasto", tal y como reconoce el Ejecutivo en un comunicado.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

CAEN LOS INGRESOS Y SE DISPARA EL GASTO

Crisis de liquidez en el Estado: el Gobierno aplaza gastos por falta de fondos

La recaudación se hunde y el Tesoro intensifica la emisión de deuda para pagar los compromisos del Gobierno. Según fuentes de Hacienda, muchos proyectos de gasto se aplazan (o directamente se eliminan) ante la falta de fondos. El Estado se enfrenta a una crisis de liquidez.
"NO HAY MARGEN PARA ENDEUDARSE"

Trichet pide abaratar despidos, moderar salarios y el fin de la negociación colectiva

El presidente del Banco Central Europeo insta a España a reformar el mercado laboral, rebajar el coste del despido, acabar con el sistema de negociación colectiva y moderar salarios. Además, pide a Zapatero que no se endeude más. No es la primera vez, al organismo le "aterra" España.
TOP 100 DEL DESPILFARRO PÚBLICO EN EEUU

Obama derrocha su Plan E en rutas para tortugas y cheques para muertos

Un senador de EEUU desvela el derroche de dinero que propicia el Plan E de Obama, dotado con 787.000 millones de dólares. El informe alerta de que 5.500 millones se han invertido en proyectos tales como una ruta para tortugas, el cultivo de ostras o cheques de estímulo a 10.000 personas muertas...

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899