Martes 16 de Febrero
Actualizado a las 00:27:31
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL LUNES

Salgado y Campa viajan a Londres para tratar de vender la solvencia de España

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajarán el lunes a Londres para convencer a los mercados, analistas y medios de comunicación de la solvencia y credibilidad de España.

Europa press

Salgado tiene previsto mantener un encuentro con periodistas y líderes de opinión del diario británico Financial Times, que en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace escasos días, llegó a advertir de que en España se estaba gestando "un drama potencialmente más grande" que en Grecia, dado que se trata de una economía cuatro veces mayor.  

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, inicia en Londres una gira por Europa, que le llevará también a París, dos de las principales plazas financieras del Viejo Continente, para explicar a los inversores extranjeros la estrategia del Tesoro Público de este año y las bondades de la deuda pública española.

Campa, que viajará acompañado por la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, iniciará el lunes la gira en Londres y al día siguiente recalará en París. El encuentro con los inversores en la capital del Reino Unido está siendo coordinado por Barclays Capital, y en Francia la entidad colaboradora es Société Générale.

Con el mismo objetivo que Salgado, el secretario de Estado de Economía se reunirá con inversores de la plaza londinense, con el fin de evitar las críticas a la situación económica española y a su capacidad para 'capear el temporal' y salir de la recesión, reproches que provienen en gran parte de los medios de comunicación con sede en Londres, que han llegado incluso a plantear la posibilidad de que España abandone la zona euro.

Así, la gira del secretario de Estado, que se enmarca en los encuentros que todos los años mantienen representantes del Ministerio de Economía con inversores internacionales, cobra este año especial importancia, dadas las voces de las últimas semanas que advierten del peligro que puede suponer para la zona euro la crisis económica de España, una de las economías más grandes de la Eurozona y que será, según la Comisión Europea, la última en abandonar la recesión.

Déficit superior al 10%

Para el Gobierno es, además, especialmente importante garantizar la solvencia de la deuda pública española, dadas las necesidades de financiación que tendrá este año la economía española, con un déficit público que rondará el 10% del PIB (algo más de 10.000 millones de euros), uno de los más altos de la UE.

A las críticas lanzadas desde los medios financieros de la 'city' londinense, se han sumado en las últimas semanas las del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que ha secundado, a su vez, las advertencias vertidas recientemente por el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos y que apuntaban a España como el principal riesgo para el euro, incluso por encima de Grecia.

A estas advertencias se unían también las del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien esta semana admitió que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra.

A pesar de ello, aunque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha ido aumentando en las últimas semanas, hasta acercarse a los 100 puntos básicos, está aún muy lejos del diferencial de la deuda griega con la deuda alemana, en torno a 350 puntos, o de la deuda portuguesa, con más de 150 puntos básicos de diferencia respecto a Alemania.

Además del 'road show' que inicia esta semana Campa, el Gobierno acaba de enviar a Bruselas la revisión del Plan de Estabilidad Presupuestaria 2010-2013, en el que contempla un recorte del gasto de 50.000 millones de euros y una vuelta al déficit por debajo del 3% del PIB al final del periodo, plan que algunos analistas han interpretado como una muestra más para contentar a los mercados ante las dudas surgidas.

De momento y a la espera del éxito que tenga los encuentros de Salgado y Campa, España se ha visto obligada a elevar la rentabilidad que ofrece en sus subastas. En la última de bonos a tres años, realizada ayer, el interés ofrecido se elevó en medio punto respecto a la subasta de diciembre, pero casi en dos puntos sobre la de noviembre.

Más de 70.000 millones en emisiones nuevas

Para este año, está previsto que el Tesoro Público realice unas emisiones brutas de alrededor de 211.500 millones de euros para refinanciar los vencimientos de deuda en el año y para cubrir las nuevas necesidades financieras. Esta cifra más que duplica los 104.500 millones de euros previstos para 2009.

De este total, 135.000 millones de euros serán amortizaciones de deuda y el resto, 76.177 millones, se corresponderán con emisiones netas, cifra que coincide con las necesidades financieras efectivas del Tesoro Público.

La emisión se obtendrá principalmente a través de letras del Tesoro y de bonos y obligaciones del Estado. En concreto, la cartera de la deuda del Estado en circulación mantendrá este año una composición similar a la de años anteriores, aumentando ligeramente la participación de las letras hasta el 20,5% a costa de los bonos y obligaciones, que representarán el 75,7% del total.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Gestion Inmobiliaria en OurenseCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Orense (Ourense)
Oposiciones Interventores y Auditores del Estado (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Tecnico en Higiene Bucodental en AsturiasCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Asturias
Master Direccion de EmpresasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Superior de Tecnicas y Prácticas Bancarias (ISTPB).
Curso Vendedor de Concesionario de AutomovilesCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Global System.

También en Economía

LA UE EXIGE MÁS MEDIDAS

Atenas cambia de rumbo y pide a Bruselas un plan de rescate detallado

Algo ha cambiado en el Gobierno griego. Su ministro de Finanzas afirma que un detallado plan de rescate sería la mejor forma de calmar a los mercados. La UE, de momento, pide a Grecia más medidas de ajuste y Atenas avisa de que no puede asumir recortes excesivos.
TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

La productividad española aumenta destruyendo empleo

En medio de la lluvia de malos datos con los que los indicadores económicos españoles han iniciado el año, hay uno que parece ofrecer un pequeño rayo de luz. La competitividad de sus trabajadores ha aumentado en los últimos tres trimestres. Pero, ¿es realmente bueno este dato?
PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Salgado descarta subir impuestos y congelar el sueldo a los funcionarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó este lunes que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit  público como subidas de impuestos adicionales o la congelación del salario de los funcionarios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899