Menú

Sánchez Galán exige la desaparición de las tarifas eléctricas reguladas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido al Gobierno la desaparición de las tarifas eléctricas reguladas y un nuevo marco retributivo para la actividad de distribución de electricidad. Galán ha formulado esta exigencia durante una presentación ante analistas, en la que se expusieron las líneas básicas del nuevo Plan Estratégico 2007-2009. El director de Operaciones, José Luis San Pedro, plantea la desaparición de las tarifas reguladas en 2007, cuatro años antes de lo previsto por el Gobierno.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido al Gobierno la desaparición de las tarifas eléctricas reguladas y un nuevo marco retributivo para la actividad de distribución de electricidad. Galán ha formulado esta exigencia durante una presentación ante analistas, en la que se expusieron las líneas básicas del nuevo Plan Estratégico 2007-2009. El director de Operaciones, José Luis San Pedro, plantea la desaparición de las tarifas reguladas en 2007, cuatro años antes de lo previsto por el Gobierno.
LD (EFE) El ministro de Industria, Joan Clos, dijo este martes en el Congreso que el suministro a tarifa se mantendrá hasta el 1 de enero de 2011 y reiteró que, a partir de esa fecha, se creará una tarifa de último recurso para los sectores más vulnerables. San Pedro, que expuso las hipótesis en las que se basa el nuevo Plan Estratégico, subrayó la necesidad de que las tarifas reguladas desaparezcan a corto plazo, aunque admitió la creación de una tarifa de último recurso que, dijo, deberá ser competitiva y no suponer una competencia desleal para la actividad de comercialización.

En su intervención, Sánchez Galán ha recalcado la necesidad de avanzar en la creación de un verdadero mercado único europeo de la energía, lo que, en su opinión, pasa por el desarrollo de las interconexiones entre países y la eliminación de las asimetrías.
 
Plan estratégico 2007-2009

El presidente de Iberdrola ha presentado este miércoles su nuevo Plan Estratégico 2007-2009. La segunda eléctrica española prevé invertir 9.000 millones de euros en los próximos tres años, un 20 por ciento más que en el trienio anterior, según el Plan Estratégico 2007-2009, que incluue las proyecciones hasta 2011. Gracias a estas inversiones y a las mejoras previstas en eficiencia, la compañía espera alcanzar un beneficio neto de 2.350 millones en 2009, un 70 por ciento más que los 1.382 millones obtenidos en el ejercicio 2005.

Durante el acto de presentación de los nuevos plantes de la eléctrica, Sánchez Galán dibujó el futuro de Iberdrola y ratificó el compromiso de la compañía con España, con sus inversores, clientes, empleados. "La Iberdrola de 2009 será más grande, más internacional, más diversificada y más rentable", resumió. La eléctrica prevé repartir 3.000 millones de euros entre 2007 y 2009 mediante dividendos (1,5 euros por acción en 2009) y garantiza que mantendrá el ratio de apalancamiento -relación entre deuda neta y fondos propios- por debajo del 55 por ciento al final del periodo.
 
Inversiones en España y fuera

El 62 por ciento de las inversiones globales se destinarán al negocio en España (5.600 millones de euros), mientras que el 38 por ciento restante (3.400 millones) a oportunidades en otros países, principalmente en Europa y EEUU. El nuevo Plan profundiza en la estrategia diseñada hace cinco años y mantiene la apuesta de la compañía por el negocio energético básico, con especial incidencia en las energías renovables. Una parte del esfuerzo inversor tendrá su origen en las desinversiones de activos no estratégicos (activos inmobiliarios y participaciones en otras sociedades) que Iberdrola tiene previsto acometer y por las que espera obtener 1.000 millones de euros.

Asimismo, la empresa que dirige Sánchez Galán quiere mejorar los ratios de eficiencia por empleado en Distribución y Generación un 20 por ciento hasta 2009 y espera que en esa fecha los gastos operativos netos representen menos del 28 por ciento del margen bruto.

Además, las inversiones superarán los 6.000 millones en los dos años siguientes al Plan Estratégico presentado hoy (2010 y 2011), según la proyección de inversiones hecha por Iberdrola, con lo que la inversión global para los cinco años siguientes será de 15.000 millones. Las proyecciones para 2010-2011 invierten la tendencia del actual plan, ya que el 56 por ciento de la inversión se realizará en el extranjero. Iberdrola confía en que el crecimiento futuro fuera de España proceda de las nuevas centrales de generación y parques eólicos en Europa y EEUU y plantas adicionales en México y Brasil.

Según detalló el presidente de la compañía en la presentación del Plan, el área de renovables acaparará el 37 por ciento la inversión total, unos 3.250 millones, con el objetivo de alcanzar una potencia instalada de al menos 7.000 megavatios (MW) en 2009, cifra que supera en un 84 por ciento la potencia instalada al cierre de 2005. De esta cantidad, los negocios renovables en España recibirán 2.000 millones y los del extranjero 1.250 millones. El negocio regulado en España (distribución de electricidad y gas) se llevará el 20 por ciento de todas las inversiones (1.800 millones) con los que Iberdrola pretende mejorar un 25 por ciento la calidad media del servicio obtenida en el periodo 2000-2005. El negocio liberalizado en España (generación y comercialización de electricidad y gas) recibirá 1.750 millones, el 19 por ciento de la inversión total.

Por último, Iberdrola prevé destinar a Latinoamérica 1.550 millones, el 17 por ciento, provenientes en gran parte de la caja generada en la región. La eléctrica quiere consolidar su posición de primer productor de electricidad privado de México, al alcanzar una potencia instalada de 5.500 MW. Al cierre de este ejercicio Iberdrola concluye el Plan de Inversión 2002-2006, en el que ha invertido 15.500 millones y ha logrado duplicar su potencia instalada (hasta 90.000 MW) y sus resultados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios