LD (EFE) Los términos en los que se ha cerrado la operación implican que el precio pagado es de 6,9 veces el beneficio estimado para 2006. Además, el acuerdo contempla que el precio pagado por Santander podría verse incrementado en un máximo de 175 millones de dólares adicionales (137 millones de euros), en el caso de que la compañía cumpla determinados objetivos de beneficios para los ejercicios de 2007 y 2008. En concreto, Santander Consumer ha adquirido las participaciones en Drive Financial de HBOS (64,5 por ciento) y de la mayor parte del equipo directivo de la compañía, con excepción de Thomas G. Dundon, actual Presidente y Chief Operating Officer (COO), que mantiene un 10 por ciento del capital.
Santander Consumer y Thomas G. Dundon han alcanzado un acuerdo por el que será nombrado CEO de la compañía. Además, han firmado una serie de opciones de compra y venta que podrían culminar con que el Grupo Santander adquiera el 10 por ciento adicional entre 2009 y 2013 a unos precios que estarán vinculados a la evolución de los beneficios de la compañía. Drive Financial es una de las compañías líderes en la financiación de automóviles en Estados Unidos en el segmento de clientes denominado 'subprime', con una cuota de mercado del 4 por ciento en su segmento.
Tiene su sede en Dallas (Texas) y está presente en 35 estados, con en torno al 50 por ciento de la actividad concentrada en los estados de Texas, California, Florida y Georgia. Cuenta con alrededor de 600 empleados y sus productos son distribuidos a través de más de 10.000 concesionarios de automóviles con los que tiene acuerdos comerciales. Los activos de Drive Financial alcanzan 2.530 millones de dólares y la cartera de créditos es de aproximadamente 2.400 millones de dólares, según datos a cierre de agosto.
El responsable de Santander Consumer Finance, Juan Rodríguez Inciarte, aseguró en un comunicado que esta operación supone un "salto cualitativo" para la división de Consumo del Grupo Santander, y resaltó que "Drive es el líder en un nicho en el que Santander cuenta con un sólido récord de éxitos en Europa, y que busca repetir en EE UU., el mercado más grande del mundo. "Creemos que Drive está muy bien posicionado para crecer y que cuenta con excelentes plataformas de servicio, recobro y control de riesgos", subrayó Rodríguez Inciarte.
Santander Consumer Finance obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio de 280 millones de euros, con un crecimiento del 22 por ciento. Gestiona una cartera de créditos de 34.477 millones de euros y depósitos por 14.197 millones, con incrementos del 29 por ciento y el 7 por ciento,respectivamente, con respecto a junio de 2005. Hasta esta adquisición, su actividad se desarrolla en 13 países de Europa, con especial relevancia en España, Alemania, Italia y Polonia, y cuenta con 5.304 empleados y 278 oficinas.