Avalmadrid prevé que más de 3.500 pymes y autónomos se podrán beneficiar del convenio que ha suscrito hoy con Caja Madrid y que contribuirá a la creación y mantenimiento de más de 10.000 empleos en la región.
Este acuerdo, firmado en la Real Casa de Correos, se suma al recientemente suscrito entre la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y la entidad financiera madrileña, por el que se pone a disposición del tejido empresarial de la región préstamos en condiciones preferentes por importe de 2.250 millones de euros.
La firma de este nuevo convenio entre Avalmadrid y Caja Madrid, estuvo presidida por Esperanza Aguirre . A este acto, acudieron, además de Santos Campano, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta ; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez ; el director de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat , y el presidente de CEIM, Arturo Fernández.
Esperanza Aguirre expresó su “más firme respaldo a Avalmadrid por el importante papel que juega para las pymes y autónomos madrileños en estos momentos convulsos de la economía”.
Aguirre sigue apostando por el liberalismo
También manifestó “estar convencida de que la Comunidad de Madrid cuenta con uno de los mejores tejidos empresariales, pero es necesario seguir llevando a cabo nuevas medidas liberalizadoras para seguir liderando la economía española”. Igualmente, Aguirre destacó "el apoyo y compromiso de Caja Madrid " en la coyuntura económica actual.
Salvador Santos Campano manifestó que “como empresarios, debemos valorar que nuestra Comunidad esté caminando en la buena dirección y esté pasando de las palabras a los hechos”, y afirmó que ”las empresas madrileñas confían en que la región será la primera en remontar la crisis económica en España”.
Sin embargo, Santos Campano explicó durante su intervención que “estas ayudas son tan necesarias como, por el momento, insuficientes” ya que “todos somos conscientes de que son muchas más empresas, y muchos más empleos, los que están en juego.
Además de muchas empresas con problemas, hay otras que, a pesar de la crisis, podrían desenvolverse satisfactoriamente, porque están bien administradas y son competitivas”. Empresas que, según el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, “corren el riesgo de desaparecer, porque se les niegan los créditos a corto plazo que necesitan para su actividad diaria”.
La Cámara de Madrid vela por la financiación de las pymes
Con el objetivo de apoyar a las pymes y autónomos madrileños en el actual escenario de crisis, la Cámara de Madrid ha puesto en marcha un plan para ayudar a las empresas de la región a afrontar esta coyuntura. Este plan se fundamenta en siete líneas de actuación para favorecer la competitividad y expansión empresarial de las 500.000 empresas que trabajan en la región.
La primera de estas líneas de actuación pretende facilitar liquidez a las empresas. La Cámara de Comercio de Madrid cuentacon un servicio de financiación para pymes que ofrece el acceso a créditos a la medida,mediante diversos convenios firmados con entidades financieras: Caja Madrid, “la Caixa”, Caja Mediterráneo, BBVA, Banco Gallego, Banco Pastor y Avalmadrid. Los convenios firmados con Caja Madrid y “la Caixa” ponen 4.250 millones de euros a disposición de las pymes, emprendedores y autónomos madrileños en condiciones preferentes.
Además, la Cámara de Madrid se compromete a solucionar en un plazo máximo de 48 horas todas las dudas sobre financiación que las empresas, emprendedores y autónomos le transmitan a través de su servicio de asesoramiento online. Todos aquellos interesados pueden ponerse en contacto con este servicio en la siguiente dirección de correo electrónico: financiacion@camaramadrid.es).
Para la Cámara, la financiación de los proyectos empresariales comprende también la prospección de nuevos mercados. Buscar salida en el exterior a los productos cuya demanda cede en el mercado nacional es una prioridad. Para ello, la Cámara ha reforzado su programa de ayudas a empresas exportadoras, así como su colaboración con Avalmadrid en la línea de financiación para la internacionalización de empresas de esta sociedad de garantía recíproca.