Menú
CÁMARA DE MADRID

Santos Campano pide a Industria que revele su plan de apoyo al sector aeronáutico

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, pide al Gobierno de Rodríguez Zapatero que desvele el plan estratégico para el sector aeronáutico que anunció el pasado julio el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Sebastián dijo que quiere convertir esta actividad en un pilar de la economía española, a la vez que subrayó la importancia de la Comunidad de Madrid como “primer polo de empleo en la industria aeronáutica”.

“El ministro anunció en Bilbao que este mismo mes presentaría el plan estratégico en Madrid, entre otras comunidades autónomas con peso específico en esta industria, y es fundamental que lo haga cuanto antes en nuestra región, porque aquí las empresas del sector generan el 60% de las ventas que se registran en España”, afirmó Santos Campano tras su visita al nuevo Centro de Simulación del avión regional de pasajeros ATR, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

El presidente de la Cámara de Comercio acompañó este miércoles, entre otras personalidades, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que inauguró esta mañana el Centro de Simulación de ATR  desarrollado por Indra a través de su empresa Global Training & Aviation,

El ATR es un avión regional turbopropulsado, que promueve el consorcio aeronáutico europeo EADS, con capacidad para transportar hasta 70 pasajeros y especialmente diseñado para los trayectos cortos y medios. El simulador desarrollado por Indra es el primero que se suministra desde España con las máximas garantías de calidad para el entrenamiento de vuelo completo en este avión.

La Cámara facilitó a 11 empresas su presencia en Le Bourget

Santos Campano agradeció al Gobierno de Esperanza Aguirre su esfuerzo por apoyar este sector, que es fundamental para la investigación y el desarrollo en la región, así como para la creación de empleo. Esfuerzo que secunda la Cámara de Comercio de Madrid, que este año no ha dudado en participar en la 48ª edición del Salón Aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, la cita internacional del sector más importante, que tiene carácter bianual.

Este año la feria tuvo que celebrar sus 100 años de historia marcada por la crisis económica y el desaliento en conjunto del sector de las compañías aéreas, que se traduce en menos pedidos a los dos grandes constructores: la europea Airbus y la estadounidense Boeing.

La Cámara de Comercio de Madrid facilitó este año a 11 compañías madrileñas del sector –la mayoría de ellas pymes– su presencia en al Salón de Le Bourget: Hispasat, Técnicas Aeronáuticas Madrid, MCC Manufacturing, Hispamar Exterior, Desetech Corporation, Insyte, Ingetools, Ingeniería Máquina Herramienta, INME SCM, Formecal y ATEC Mediciones Industriales.

Motor de la I+D+i regional

La Comunidad de Madrid cuenta con uno de los clusters aeroespaciales más importantes y competitivos de Europa, líder en la producción de aeroestructuras en materiales compuestos, integración de aeronaves de transporte militar, así como desarrollo de software y equipos electrónicos.

La región también dispone de uno de los capitales humanos cualificados más importantes de Europa: con 279.500 personas ocupadas en sectores de alta tecnología y 40.000 personas dedicadas a I+D+i, Madrid es el centro de formación de ingenieros aeronáuticos más importante de España, con más de 400 ingenieros licenciados cada año.

De ahí que la Comunidad de Madrid ha concedido ayudas al sector aeroespacial y de defensa madrileño para proyectos de I+D+i por valor de 21,5 millones de euros entre 2005 y 2008, lo que ha generado una inversión inducida de 92,5 millones. Dichas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 50%.

Un sector esquivo con la crisis

Precisamente, en octubre del año pasado las grandes empresas del sector aeronáutico en España, como Airbus o ITP, reclamaron un mayor apoyo financiero al sector para mantener los niveles de competitividad y hacer frente a la crisis y al impacto negativo de la falta de liquidez de las aerolíneas.

De momento, el año pasado el sector aeronáutico esquivó la crisis y se anotó un crecimiento del 26% en ventas, hasta 6.142 millones de euros, gracias al dinamismo de la industria auxiliar y los ingresos del avión de transporte militar A-400M, que se ensambla en Sevilla y en el que participan seis países además de España: Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.

Los siete países se han comprometido recientemente a continuar adelante con el proyecto, que acumula tres años de retraso por problemas técnicos, y abrir una nueva fase de negociación con Airbus Military.

En productividad y empleo el sector aeronáutico y de defensa español progresó en conjunto un 7,3% el año pasado. A escala regional, la industria aeronáutica y de defensa madrileña fue, después de Andalucía, la región que más vio aumentar su cifra de negocio el año pasado, al registrar un avance del 23%.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura