Menú

Santos Campano pide un “plan de choque” para ayudar “a la industria”

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha señalado que es imprescindible aportar “financiación a las PYMES” en las mejores condiciones porque “es la única manera de recuperar la creación de riqueza”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha señalado que es imprescindible aportar “financiación a las PYMES” en las mejores condiciones porque “es la única manera de recuperar la creación de riqueza”.

El presidente de la Cámara de Madrid, Salvador Santos Campano, ha destacado este miércoles que la industria española está sufriendo con especial intensidad la situación económica. “El Gobierno central aseguraba, antes de la crisis, que el sector industrial tendría que recoger el testigo de la construcción cuando ésta dejara de ser la base del crecimiento y de la generación de empleo. Pero el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha las herramientas para lograr ese objetivo”.

Los datos del INE reflejan que la cifra de negocio de la industria registraba en diciembre de 2008 un descenso del 18% sobre el mes anterior y la tendencia crece en 2009, superando el 22% en febrero. Por ello, el Gobierno central ha de poner en marcha “un plan de choque inmediato para estimular la demanda y facilitar la adaptación de la producción industrial a la realidad nacional e internacional, entre otras medidas”, ha demandado Santos Campano.

El presidente de la Cámara ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio entre la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid y Aecim (Asociación de Empresarial del Comercio y la Industria del Metal de Madrid) para acercar las diferentes líneas financieras bonificadas al sector del metal de la Comunidad de Madrid, que suponen, en muchos casos, un coste financiero prácticamente nulo para las empresas. La Cámara participa en el capital de Avalmadrid como socio protector.

Al acto de la firma del acuerdo han asistido también el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el consejero delegado de Avalmadrid, Juan Luis Fernández-Rubíes, el presidente de Aecim y miembro del comité ejecutivo de la Cámara, José Miguel Guerrero; y el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid–CEOE), Arturo Fernández.

Estas líneas financieras están enfocadas principalmente a la renovación de la maquinaria industrial, la innovación tecnológica, la internacionalización e incluyen también el Plan de Apoyo a la Industria de la Comunidad de Madrid para financiar proyectos y actuaciones de carácter medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de mejora de la seguridad de instalaciones.

Además, los empresarios del metal de la región también podrán acceder al Plan Impulsa Pyme, un producto financiero orientado a dotar de liquidez a las pymes madrileñas.

“Es imprescindible aportar financiación a las pymes en las mejores condiciones, porque es la única manera de recuperar la creación de riqueza y este convenio firmado hoy pone los cimientos para lograrlo”, ha destacado Santos Campano durante su intervención en el acto.

En muchos casos, las empresas beneficiarias de estas líneas financieras de Avalmadrid cuentan con una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés, estando también cubiertos los costes de Avalmadrid.

El presidente de la Cámara de Comercio ha resaltado la importancia de la industria madrileña, ya que la productividad del sector es la más alta de España, con 54.658 euros por trabajador, “y supera en un 17% la productividad media de la industria española”.

El acuerdo forma parte de la política de Avalmadrid de estrechar su colaboración con las diferentes asociaciones empresariales de la Comunidad de Madrid para promover la modernización y competitividad del tejido empresarial de la región a través de las diferentes líneas financieras bonificadas.

Así, Avalmadrid ha firmado ya acuerdos con las principales asociaciones empresariales de la Comunidad de Madrid como la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma); la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (Asecom); la Confederación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (Comae) o la Asociación Gremial de Empresarios de Artes Gráficas (AGM).

Además, Avalmadrid mantiene diversos convenios con 40 entidades financieras para garantizar la financiación de los proyectos de las pymes y autónomos de la región.

En el periodo 2004-2008 Avalmadrid aprobó más de 441 millones de euros a través de sus líneas financieras bonificadas para 3.453 pymes y autónomos, lo que representó una inversión inducida de 610 millones de euros. En lo que va de año ha aprobado más de 135 millones de euros a 830 empresas, “lo que supone un crecimiento de la sociedad de más del 50% con respecto al mismo período de 2008”, ha destacado Beteta durante el acto.

Apoyo al sector del metal

El convenio suscrito hoy entre Avalmadrid y Aecim permite que todos los miembros de esta asociación, más de 10.000 empresas, y aquellos interesados en poner en marcha productos relaciones con la producción y la comercialización industrial se puedan acoger a la financiación de la sociedad de garantía recíproca, en un momento en el que la industria está sufriendo con especial intensidad la fuerza de la crisis.

Además, en el marco de este acuerdo Aecim organizará diversas jornadas organizadas para informar a sus asociados sobre los diversos productos financieros que ofrece Avalmadrid.

Desde su creación, la sociedad de garantía recíproca ha aprobado más de 84 millones de euros destinados a más de 500 empresas del metal, lo que ha generado una inversión inducida superior a los 120 millones de euros.

El 12,44% de los trabajadores madrileños pertenecen al sector del metal, con un total de 300.720 empleados. De éstos, 116.605 son trabajadores industriales, estando ocupados en las instalaciones del metal 75.000 y en el sector comercial alrededor de 109.115.

El presidente de la Cámara ha recordado el apoyo de la entidad cameral a este sector con la reciente creación de una dirección de Industria y la puesta en marcha de una Escuela Industrial “a disposición de todas las empresas de la región”, desde donde se ofrece un amplio programa formativo y se prestan servicios de asesoramiento especializado.

Dinamismo del tejido industrial madrileño

El tejido industrial madrileño, en su conjunto, cuenta con 28.773 empresas, el 11,5% del total de España, que dan empleo a cerca de 350.000 personas en Madrid, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, es el sector que más inversión dedica a I+D+i en el sector industrial, casi un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que se sitúa por encima del 1,27% de la media nacional y del 1,85% que registra la media del sector en la Unión Europea.

La Comunidad de Madrid concentra las principales empresas de alta tecnología de España, y es referente nacional de la industria aerospacial, farmacéutica y de componentes electrónicos, todos ellos sectores estratégicos para la región.

Además, el Gobierno regional cuenta con un Plan Estratégico por la Competitividad de la Industria (2008-2011) con el que se prevé que Madrid sea una de las diez regiones más dinámicas e innovadoras del mundo antes del 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura