Miércoles 10 de Noviembre
Actualizado a las 00:18:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

21
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

Se descubre el pastel: llega el atraco al ahorro familiar y un paquete de impuestos verdes

El denominado "impuesto a los ricos" es una cortina de humo para esconder el verdadero objetivo del Gobierno: las familias de clase media que han guardado dinero para capear la crisis. Hacienda quiere elevar la fiscalidad del ahorro y aprobar un paquete de impuestos verdes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE) | Archivo.
LORENZO RAMÍREZ

¿Se acuerdan ustedes de la fábula de la cigarra y la hormiga? No se preocupen, les refresco la memoria, sobre todo a los más jóvenes que sean víctimas de la ESO, es decir, de la Educación Socialista Obligatoria. El cuento explica la importancia del ahorro y los problemas que genera el despilfarro mediante dos personajes: una cigarra que se dedica a perder el tiempo durante todo el verano mientras que su vecina la hormiga acumula provisiones para el invierno.

Cuando llega el mal tiempo la cigarra no tiene comida y la hormiga sí, porque ha sido previsora y ha acumulado comida en la época de bonanza. Pues bien, esta fábula hay que actualizarla con un tercer personaje, el Zapatero, que acude en ayuda de la cigarra, entra en casa de la hormiga y le roba sus provisiones sin miramientos bajo la tesis socialista de lo tuyo es mío y lo mío es mío.

El denominado "impuesto a los ricos" es sólo una cortina de humo del Gobierno para esconder su verdadero objetivo: el ahorro que a tantas familias les ha costado acumular en los últimos años con el trabajo diario. Una vez que ha esquilmado la caja pública, gastándose todo el dinero recaudado mediante los impuestos, ahora prepara una ofensiva fiscal que elevará la tributación de las rentas del ahorro. No se crean que esto supone castigar a las grandes fortunas, ya que clavará las pequeñas plusvalías de los hogares.

Es la noticia de portada del diario Expansión: "Zapatero prepara otro castigo fiscal al ahorro". Entre las propuestas que estudia Salgado, gana fuerza la de elevar los dos tramos actuales para las rentas del capital. De un lado, subir del 19% actual al 22% la tributación para rendimientos del ahorro inferiores a los 6.000 euros anuales. Y, por otro, elevar del 21% a cerca del 24% el de plusvalías superiores a este importe. Tres puntos en los dos casos.

Y al Ejecutivo se le ve el plumero, porque los instrumentos de inversión preferido por las grandes fortunas, las SICAV, seguirán tributando a un irrisorio 1%. El diario cuenta que los técnicos de Hacienda han elaborado un informe en el que plantean que el porcentaje suba al 5%, pero "esta propuesta de los asesores no convence a la propia Salgado". ¡Viva el socialismo!

Por si todo esto fuera poco, el Fisco también prepara un paquete de fiscalidad verde, una vez aprobada su Ley de Economía Sostenible, gracias al apoyo inestimable del PNV, un partido nacionalista que defiende la salida de la comunidad autónoma vasca de España y que fue fundado por un racista impresentable. Como ya les avancé hace más de un año, la nueva norma servirá al Ejecutivo para retomar su ofensiva fiscal bajo la etiqueta "ecológica" y esquilmará aún más las cuentas corrientes de las familias y empresas.

El diario El Economista advierte hoy que "Salgado estudia subir los impuestos especiales y el céntimo verde". En concreto, el alza puede afectar a tres de ellos: el que grava el alcohol y bebidas derivadas, el de la cerveza y el vino, así como el de las labores del tabaco. Además del mayor gravamen a los hidrocarburos, es decir, a los combustibles.

"En Hacienda son partidarios de esta subida, la segunda en materia tributaria que pueden incluir los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene junto con el nuevo tipo en el Impuesto sobre la Renta para las rentas más altas. El aumento de estos tres impuestos especiales ayudaría, y en mayor medida que el alza del IRPF, a dar un empujón a la recaudación tributaria", explica el periódico.

Fíjense si la cuestión fiscal es importante que hasta en el económico de Prisa, Cinco Días, hablan de ello en su portada. Eso sí, siguiendo la propaganda del Gobierno. El periódico destaca que "Salgado baraja dos tramos del IRPF, por encima del 43%". La idea de la vicepresidenta es que "para aquellos que ganen más de 120.000 o 130.000 euros, el Ejecutivo elevará el tipo marginal máximo del 43% al 44%. Porcentaje que subiría al 45% para tramos de renta superiores".

Sin embargo, los contribuyentes catalanes, baleares, andaluces, extremeños y asturianos tributarán a un tipo mayor, ya que los gobiernos regionales de estas comunidades ya han anunciado subidas del IRPF en sus tramos autonómicos. El tipo más alto lo aplicará Cataluña, con un 49%, según revela el diario salmón.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

UN 21,13%, SEGÚN EL MERCADO DE CDS

España entra en el 'top ten' de países con mayor probabilidad de quiebra

La prima de riesgo país de España superó este martes los 208 puntos, un nuevo máximo histórico. España acaba de entrar oficialmente en la lista de los 10 países con mayor probabilidad de quiebra. En concreto, los inversores estiman esta posibilidad en un 21,13%.
GUERRA DE DIVISAS

La política monetaria de EEUU, centro de las críticas ante la cumbre del G20

A dos días de que comience la cumbre del G20 en Seúl, las economías desarrolladas y emergentes aparecen divididas ante las políticas de divisas que adoptan países clave para la recuperación mundial como China y Estados Unidos.
LOS REPUBLICANOS, AL ATAQUE

La paliza electoral a los demócratas tumba el keynesianismo de Obama

Barack Obama ya sufre las consecuencias de la "paliza" del pasado martes. Los republicanos anuncian que presionarán al presidente para que no suba impuestos y recorte el gasto. Mientras, las encuestas le recuerdan que los americanos siguen desconfiando de la intromisión del Gobierno en sus carteras.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899