Según informan los enviados especiales del Wall Street Journal en Trípoli y Bengasi, la junta rebelde, cuyas tropas en estos momentos se encuentran sitiando la capital, ha reanudado las exportaciones de petróleo desde los puertos del este del país. Ayer partió de Tobruk, la ciudad más oriental de Libia, un petrolero cargado con 700.000 barriles de petróleo.
Este cargamento será el primero que sale del este de Libia en más de una semana. Según Hassan Bulifa, miembro del consejo de gestión de Arabian Gulf Oil, la mayor principal productora de petróleo del país y la única que tiene su sede en las zonas controladas por la rebelión, los 700.000 barriles del buque irán directos al mercado chino.
Aunque la empresa exportadora, Arabian Gulf Oil, ha caído en manos de los rebeldes tras las revueltas, el dinero del envío no lo recogerá la junta rebelde sino el propio Gadafi, ya que los pagos se transfieren a la cuenta de la National Oil Company, afincada en Trípol¡. Los líderes rebeldes confían en que el sitio de la capital no se prolongue demasiado y puedan hacerse con el control de la petrolera nacional en los próximos días.