Menú

SEAT defiende ante Maragall su necesidad de mejorar la productividad

El presidente del grupo Seat, Andreas Schleef, ha planteado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la necesidad de que la compañía automovilística mejore su productividad y rentabilidad en los próximos años, al tiempo que ha mostrado su "total confianza" en el futuro de la compañía.

El presidente del grupo Seat, Andreas Schleef, ha planteado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la necesidad de que la compañía automovilística mejore su productividad y rentabilidad en los próximos años, al tiempo que ha mostrado su "total confianza" en el futuro de la compañía.
LD (EFE) Tras la reunión en el Palau de la Generalitat, en la que también han participado el conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, y el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de la compañía, Ramón Paredes, Schleef ha dejado claro que "el futuro de Seat no está en absoluto en cuestión, lo que queremos es mejorarlo" con una reestructuración laboral.

En este sentido, ha defendido en rueda de prensa la necesidad de afrontar el excedente de plantilla, cuantificado por la dirección en 1.400 trabajadores en todo el grupo, con una reducción de la jornada laboral y, proporcionalmente, del sueldo de la totalidad de la plantilla, cifrada en unas 16.000 personas.

Según Schleef, la situación por la que atraviesa el grupo perteneciente al consorcio Volkswagen es estructural y también coyuntural, por lo que la mejora de los resultados financieros "es la única estrategia posible en un mercado tan competitivo como el europeo". El máximo directivo de Seat, que no ha reclamado ayudas a la Generalitad durante la reunión -según Rañé-, ha afirmado que los detalles de la reestructuración "todavía están por concretar", pero que no se descarta ninguna medida.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT han rechazado en un comunicado unitario renegociar el convenio colectivo y los salarios de la plantilla, ante el "excedente sobredimensionado" de 1.400 trabajadores anunciado el martes por el grupo automovilístico, que prevé producir 429.000 vehículos en 2006, 17.000 menos de lo previsto inicialmente para 2005 (446.000 unidades, que finalmente serán 390.000). (Ampliación)

Schleef, presidente de Seat desde 2002, ha reiterado que las plantas de Martorell y la Zona Franca (Barcelona) no pueden competir en costes con las de Europa del Este y Asia, por lo que la compañía debe tender a fabricar productos de mayor valor añadido, estrategia que empezó hace dos años bajo el cuño de "la nueva Seat". Asimismo, ha reconocido que en el pasado Seat no contó con el apoyo suficiente del grupo Volkswagen fuera de España y ha asegurado que otras compañías del sector, entre las que ha citado a Opel, DaimlerChrysler, Ford y Audi, también tienen problemas.

"La situación no es fácil, pero tenemos que afrontarla para garantizar el futuro de Seat", ha dicho Schleef, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Rañé, quien ha afirmado que el gobierno catalán seguirá "de cerca" la negociación entre los sindicatos y la dirección para tratar de solventar el excedente de plantilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios