Según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ha comparecido en rueda de prensa, el plan permitirá financiar la compra de 80.000 vehículos en las mismas condiciones del plan actual.
El ministro avanzó que también ha incluido ayudas para la adquisición de vehículos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, aunque no concretó las condiciones porque aún no están definidas al encontrarse en trámite parlamentario. Además, confirmó que existen avales y garantías para la automoción en los Presupuestos por un importe de 1.000 millones de euros.
Sebastián explicó que en los próximos días se reunirá con los representantes de los fabricantes y las comunidades autónomas para informarles de la ampliación del Plan 2000E, pero les pidió que se sumen al plan "porque ha servido para incrementar ventas de coches en un momento de crisis".
Indicó que el mantenimiento del Plan 2000E se debe al éxito logrado por esta iniciativa "que ha logrado dar la vuelta al mercado del automóvil en España", que ha sido uno de los más afectados por la crisis, y ha pasado de descensos de matriculaciones de más del 40% a incrementos por encima del 20%. Esta semana, LD reveló que Gobierno y autonomías debían a los concesionarios 61 millones de euros en ayudas del plan vigente y que ahora se amplía.
"El Plan 2000E fue dotado con un presupuesto de 100 millones de euros y Fitsa, el organismo que gestiona las ayudas, nos avisa de que está próximo a su finalización, puesto que ya se han financiado el 99% de las operaciones previstas", apuntó Sebastián.
Además, el ministro de Industria afirmó que el 2000E ha conseguido los objetivos de dinamización de las ventas de coches en España y también ha servido para mejorar la seguridad vial y para disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, señaló que ha convocado a los fabricantes de automóviles, así como a los concesionarios para mantener durante los próximos días una reunión para comunicarles los detalles de esta prórroga.
El papel de las comunidades
Al mismo tiempo, Sebastián pidió a los fabricantes de coches y a todas las comunidades autónomas que se sumen a esta prórroga, tanto hasta finales de año, como durante 2010 e hizo un llamamiento a La Rioja y la Comunidad de Madrid para que participen del Plan 2000E "para que los aumentos de ventas se produzcan en todas las Comunidades y no sólo en quince".
En este sentido, el titular de la cartera de Industria apuntó que esta prórroga del Plan 2000E tendrá que ser aprobada en los próximos días por el Consejo de Ministros y afirmó que la decisión de ampliar hasta final de año este programa de ayudas y también en 2010 "reafirma el compromiso del Gobierno con un sector estratégico para España como es el del automóvil".