Menú

Sebastián no abre el debate nuclear pero pide estirar la vida útil de las centrales

Industria ampliará la vida útil de las centrales nucleares a cambio del bono social para el recibo de la luz. El departamento de Miguel Sebastián sigue negociando con Economía qué parte del déficit de tarifa podría ir a los Presupuestos Generales del Estado.

Industria ampliará la vida útil de las centrales nucleares a cambio del bono social para el recibo de la luz. El departamento de Miguel Sebastián sigue negociando con Economía qué parte del déficit de tarifa podría ir a los Presupuestos Generales del Estado.
LD (Europa Press) El Ministerio de Industria dice estar dispuesto a ampliar la vida útil de las centrales nucleares, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como parte de la negociación sobre el déficit tarifario, en la que las eléctricas se han comprometido a contribuir financiando un bono social para el recibo de la luz de los clientes con menos ingresos.
 
No obstante, Industria sigue sin abrir el debate nuclear que plantea la necesidad de construir mas centrales nucleares en nuestro país. La dependencia energética del exterior, concretamente de Francia, encarece cada vez más el consumo de energía. Además, las provisiones de gas y petróleo provienen de cárteles, lo que no contribuye a que los precios bajen. Mientras, el déficit tarifario sigue atenazando al sector.
 
Fuentes del sector han indicado que el departamento de Miguel Sebastián siguen negociando en paralelo con el Ministerio de Economía y Hacienda qué partidas de la tarifa podrían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
 
Este año debe revisarse la autorización de explotación de la central de Santa María de Garoña, que en 2011 cumplirá cuarenta años de vida y que es uno de los ocho grupos nucleares en España. En 2010 deberán pasar el examen las centrales de Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II.
 
La prospectiva hasta 2030 en la que trabaja el Ministerio y que definirá las líneas maestras en materia energética para los próximos años incluye un escenario en el que la potencia nuclear se mantiene en los niveles actuales, sin más centrales, pero tampoco sin renunciar a las existentes.
 
En el marco de las negociaciones del déficit, algunas las eléctricas llegaron a plantear a cambio de la ampliación de la vida de las centrales un abaratamiento de los precios de la nuclear, a lo que se oponen Endesa e Iberdrola, las compañías con mayor número de activos de este tipo. Febrero será un mes crucial para la definición del acuerdo final entre Industria y las eléctricas para atajar el déficit tarifario, que a finales de 2008 rondó los 14.000 millones de euros acumulados desde 2000.
 
Sebastián ha expresado su deseo de que el acuerdo pueda alcanzarse antes del fin de este mes, y asegura que el acuerdo general de principios ya alcanzado entre las partes está sólo pendiente del cierre de algunos aspectos técnicos. El acuerdo entre Industria y las eléctricas intenta hacer encajar a partes iguales la contribución de las empresas, de la Administración y de los usuarios.
 
Los puntos fuertes del acuerdo serán el esfuerzo de los consumidores para soportar subidas graduales en el recibo de la luz de cerca de un 10% anual durante tres años y la financiación por parte de las empresas del bono social vinculado a la renta para potencias inferiores a 4,4 kilovatios (kW).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios