Jueves 17 de Febrero
Actualizado a las 11:49:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

13
RYANAIR SUSPENDE 18 RUTAS

Si no hay dinero público, no hay vuelos desde Gerona

Las normas son sencillas. Si los políticos pagan, hay vuelos, si no pagan, los vuelos se cancelan. Gerona acaba de probar la medicina.

Ampliar la foto
Vuelos cancelados desde Gerona
LIBERTAD DIGITAL

Mal empieza el año para el aeropuerto de Gerona-Costa Brava. La irlandesa Ryanair acaba de anunciar que cancelará 18 rutas desde este aeropuerto tras el desacuerdo para la renovación del convenio con la Generalidad, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año

El anunció ha corrido a cargo del vicepresidente de la aerolínea, Michael Cawley. Las 18 rutas canceladas unen Gerona con Aarhus, Dusseldorf, Danzig, Estocolmo, Hamburgo Lübeck, Ibiza, Kristianstad, Lanzarote, Lille, Londres-Gatwick, Madrid, Oslo, Perugia, Plovdiv, Poitiers, Sevilla, Stettin y Tenerife Sur.

La reducción de rutas empezará a notarse el próximo verano. Gerona pasará de operar 11 a 6 aviones, 64 rutas a 46, 300 frecuencias semanales a 194 y 4 millones de pasajeros a unos 2,3. La decisión se dejará sentir en el empleo. Se estima que el aeropuerto gerundense perderá unos 1.700 empleos directos e indirectos.

El nuevo Gobierno catalán ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien "sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair". Para el ejecutivo de la aerolínea las excusas del Gobierno de Artur Mas no se sostienen, ya que Spanair es una línea aérea no rentable que recibe gran cantidad de fondos públicos sin importar la mala situación económica. Curiosamente el acuerdo entre la Generalidad y Ryanair sigue vigente en el aeropuerto de Reus.

Respecto a las operaciones de la low cost en el aeropuerto de El Prat Cawley ha señalado que no habrá incremento de frecuencias ni de rutas este año y que los cinco aviones que se van de Gerona serán recolocados en otras ciudades de España, Bélgica, Italia y Europa del Este. Este tipo de movimientos son habituales en Ryanair. Hace unos meses anunció que abandonaba el aeropuerto de Marsella tras una sentencia judicial adversa.   

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Comente esta noticia

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899