Menú

Sigue la guerra comercial entre China y EEUU: se acusan mutuamente de "proteccionismo"

Nuevo episodio de la guerra comercial entre China y EEUU. El gigante asiático critica el "proteccionismo" del equipo de Obama y abre una investigación anti-dumping y anti-subsidios sobre las importaciones de pollos y de vehículos desde Estados Unidos.

Según revela la cadena británica BBC, el Ministerio de Comercio chino analizará las quejas de industriales locales. Denuncian que algunos productos estadounidenses se están vendiendo a precios inferiores a los del mercado internacional (dumping) y que se están beneficiando de subsidios "injustos".

"China consistente y resueltamente se opone al proteccionismo comercial, que ha sido probado por su comportamiento desde (el comienzo de) la crisis financiera", señaló al Ministerio de Comercio.

Este anuncio se produce después de que el pasado viernes el Gobierno de Estados Unidos informara que impondrá nuevos aranceles a las importaciones de neumáticos chinos, provocando una airada reacción de Pekín.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, criticó esta decisión y dijo que la medida envió una peligrosa señal proteccionista antes de una cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G-20).

"Esto va a dañar la cooperación financiera y comercial entre China y Estados Unidos, y no ayuda a impulsar la economía mundial hacia una pronta recuperación", dijo Jiang.

También Washington ha acusado por mucho tiempo a China de proteccionismo comercial, a la vez que está disconforme con los grandes volúmenes de importaciones desde China, señalando que Pekín mantiene deliberadamente el yuan devaluado para hacer que sus productos exportados tengan un precio artificialmente bajo.

Tensión antes del G-20


El editor de la BBC para Asia Oriental, Abby Mawdsley, recuerda que el comercio ha sido a menudo una fuente de tensión entre Estados Unidos y China (la primera y la tercera economía del mundo respectivamente), a pesar de las recientes promesas de trabajar juntos para la recuperación de la economía global.

"Esto va a dañar la cooperación financiera y comercial entre China y Estados Unidos, y no ayuda a impulsar la economía mundial hacia una pronta recuperación". Jiang Yu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió aumentar el arancel a las importaciones de llantas chinas. El gobierno estadounidense alegó que el incremento es en respuesta a los hallazgos de su Comisión de Comercio Internacional de que un aumento de las exportaciones de neumáticos chinos ha afectado su industria interna y ha dejado a miles de trabajadores sin trabajo.

Esta guerra comercial puede afectar la visita programada a China del presidente Obama en noviembre. Y es que EEUU depende del gigante asiático. "Se dice que Estados Unidos necesita de la ayuda de China, considerando su enorme déficit", agrega el corresponsal de la cadena británica

Los neumáticos chinos

Obama ha decidido establecer un impuesto adicional a los neumáticos importados de China con el objetivo de satisfacer las demandas de los sindicatos del sector; una medida a la que el Gobierno chino se opone "fuertemente" porque entiende que "viola las reglas establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"El presidente decidió poner remedio al claro estancamiento de la industria del neumático en Estados Unidos", indica el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El sindicato Unión de Trabajadores del Acero, que representa a la mayoría de las fábricas de neumáticos del país norteamericano, había presentado una petición a principios de año en la que solicitaba protección para el sector y en la que aseguraba que el aumento en el número de importaciones procedentes de China se había triplicado en apenas cuatro años, pasando de 15 millones en 2004 a 46 millones en 2008, lo que habría supuesto la pérdida de unos 5.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

La medida adoptada por Obama impone una tarifa adicional del 35 por ciento para los neumáticos chinos durante el primer año, frente a la actual del 4 por ciento. El segundo año, ese impuesto será del 30 por ciento y caerá hasta el 25 por ciento durante el tercero, informó la Casa Blanca, añadiendo que el nuevo impuesto entrará en vigor a partir del próximo 26 de septiembre.

El Gobierno chino se ha apresurado a denunciar la decisión de Washington de imponer tasas especiales sobre los neumáticos fabricados en el país asiático, y acusó el pasado sábado a Estados Unidos de estar cometiendo "un grave acto de proteccionismo".

"China condena fuertemente este grave acto de proteccionismo comercial realizado por Estados Unidos", señaló el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, en un comunicado. "Esta medida no solo viola las reglas de la OMC, sino que además contradice a los compromisos realizados por el Gobierno de Estados Unidos en la cumbre del G-20", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios