Menú
A LO QUE SUMA LA DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS POR LA "SUBPRIME"

Societé Générale, víctima de un fraude que le costará casi 5.000 millones de euros

El banco francés Société Générale ha anunciado este jueves que ha sido víctima de "un fraude excepcional". La actividad fraudulenta de uno de sus brokers, le va a costar 4.900 millones de euros. Unas pérdidas a las que suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

El banco francés Société Générale ha anunciado este jueves que ha sido víctima de "un fraude excepcional". La actividad fraudulenta de uno de sus brokers, le va a costar 4.900 millones de euros. Unas pérdidas a las que suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.

LD (EFE) Mediante un comunicado, Société Générale aseguró que pese a esos dos elementos, en el ejercicio de 2007 tendrá entre 600 y 800 millones de euros de beneficios netos. También dijo que para reforzar sus fondos propios tras el fraude va a lanzar un aumento de capital de 5.500 millones de euros.

El grupo de seguros Groupama, que tiene el 3,5 por ciento del capital del banco, anunció de inmediato que suscribirá ese aumento de capital, al nivel de su participación, y que se reserva la posibilidad de ir más allá. Mientras, el abogado de un centenar de accionistas de Société Générale anunció a medios locales que ha cursado una demanda ante la fiscalía de París por estafa, abuso de confianza y otros cargos.

La cotización de la Société Générale fue suspendida al comienzo de la sesión en la Bolsa de París, cuyo índice general progresaba un 4,04 por ciento. Según las órdenes registradas hasta las 9.00 locales (8.00 GMT) y no ejecutadas, los títulos de la entidad deberían haber sufrido un bajón superior al 9 por ciento.

El banco explicó que descubrió el fraude, atribuido a uno de sus operadores encargado de actividades de cobertura de futuros ("plain vanilla") sobre índices bursátiles europeos, los pasados 19 y 20 de este mes.

Ese operador, según la entidad bancaria, adoptó posiciones "fraudulentas" el año pasado y a comienzos de 2008 que iban "mucho más lejos de los límites débiles que se le habían atribuido", algo que pudo disimular con "un montaje elaborado de transacciones ficticias" gracias a "su conocimiento profundo de los procedimientos de control".

Ante la amplitud de esas posiciones y las "condiciones de mercado particularmente desfavorables", Société Générale ha decidido contabilizar el impacto negativo de los 4.900 millones de euros en sus cuentas de 2007, en concreto en su resultado antes de impuestos.

También trató de tranquilizar sobre su exposición actual al indicar que ha relevado de sus funciones al empleado responsable, que ha revisado y analizado en detalle sus operaciones, lo que ha confirmado "la naturaleza aislada y excepcional de este fraude".

En cuanto al impacto de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ("subprime"), señaló que los 2.050 millones de euros que se van a contabilizar en el último trimestre del pasado ejercicio se descomponen en 1.100 millones por riesgos del sector inmobiliario residencial, 550 por la exposición a los aseguradores "monolines" de EEUU y 400 millones de "provisiones adicionales relativos a esos dos elementos.

A este respecto, la entidad señaló que su cartera de "subprime", que estaba valorada en 550 millones a fecha del pasado 30 de septiembre, se ha cubierto, depreciado o vendido, de forma que a finales de año mantenía una "exposición residual" de unos 35 millones de euros.

Société Générale, que publicará sus cuentas definitivas de 2007 el próximo 21 de febrero, subrayó que el resto de sus actividades "deberían exteriorizar buenos resultados", y así por ejemplo los ingresos de su red bancaria en Francia aumentarán en torno al 4,7 por ciento.

Además de la ampliación de capital de 5.500 millones de euros, el consejo de administración tiene intención de proponer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio de 2007, "en línea con el objetivo del grupo de una tasa de distribución del 45 por ciento".

El Banco de Francia precisó que con el refuerzo de sus fondos propios, Société Générale alcanza una tasa "tier 1" del 8 por ciento teniendo en cuenta el fraude y las depreciaciones por "subprime", con lo que la situación financiera de la entidad "no requiere comentario particular".

El Banco de Francia, que dijo haber sido informado "inmediatamente" de "esta malversación y de sus consecuencias", comentó en un comunicado que la Comisión Bancaria va a proceder a una investigación para examinar las condiciones en que se produjo.

El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, presentó su dimisión al consejo de administración reunido ayer, que lo rechazó y "le renovó toda su confianza, así como al equipo de dirección".

Los administradores han encargado a Bouton que "vuelva a poner el grupo en la vía del crecimiento rentable" y se ha decidido que un comité interno y un administrador independiente se encargarán de hacer un seguimiento.

Otro de los grandes bancos franceses, BNP Paribas, se adelantó a posibles especulaciones al indicar que en el proceso de elaboración de sus cuentas de 2007, que "se desarrolla de forma satisfactoria", no ha detectado "ningún elemento cuya importancia justificara una advertencia particular al mercado". BNP presentará sus resultados anuales el próximo 20 de febrero.

Société Générale cae 4,14 por ciento tras revelar un fraude gigante
 
El banco francés Société Générale perdió hoy un 4,14 por ciento de su valor en la Bolsa de París, en una jornada en que el índice general subió un 6,04 por ciento, tras revelar haber sido víctima de un fraude gigantesco y de establecer provisiones por el impacto de la crisis hipotecaria "subprime" en Estados Unidos.

Las acciones de Société Générale, que habían estado suspendidas de cotización durante la primera parte de la mañana, comenzaron con una pérdida moderada a 78,78 euros, pero el movimiento se agravó a primera hora de la tarde y llegó a hundirse hasta 73,10 euros, antes de ralentizar el descenso y terminar a 75,81 euros. Eso significa que al término de esta jornada, en que cambiaron de manos acciones equivalentes al 5,37 por ciento de su capital, la entidad financiera francesa acumula pérdidas del 18,48 por ciento en una semana y del 23,37 por ciento en una semana.

El CAC-40, por su parte, que siguió la tendencia del resto de los mercados europeos, marcó hoy su mayor ascenso desde marzo de 2003 y el octavo más importante de su historia. El bajón bursátil de Société Générale está directamente vinculado, en primer lugar, al anuncio de un presunto fraude de uno de sus operadores de mercado que le ha costado 4.900 millones de euros.

A eso se añade la comunicación de una provisión de 2.050 millones de euros en las cuentas de 2007 para hacer frente al impacto de la crisis de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. El presidente del banco, Daniel Bouton, que sigue en el puesto a petición del consejo de administración, al que presentó ayer su dimisión, pidió perdón a los accionistas por este fraude, que no dudó en considerar "un acontecimiento extraordinario".

Société Générale ha presentado esta jueves por la tarde una demanda judicial contra el operador, un hombre de 31 años llamado Jérôme Kerviel que llevaba en la entidad desde 2000, y en el puesto desde el que realizó las operaciones incriminadas desde mayo de 2006.

El Presidente del BBVA se pondrá en contacto con Daniel Bouton
 
El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy "una gran sorpresa" lo ocurrido en la entidad francesa Societé Générale, que ha sido objeto de un fraude por parte de un empleado que le ha supuesto unas pérdidas de 4.900 millones de euros.

"Nos interesa saber qué ha pasado, porque es una noticia de mucha importancia", indicó en rueda de prensa el presidente del BBVA, para quien "una cosa tan espectacular como ésta debe tener una explicación".

Francisco González, tras ser preguntado por este fraude y una depreciación de activos de Société Générale en 2.050 millones por la crisis hipotecaria, dijo que se pondrá en contacto con el máximo responsable de la entidad francesa, Daniel Bouton, para sacar lecciones de esta crisis.

"Nuestro modelo de negocio no es el apalancamiento o la toma de posiciones, sino fundamentalmente el de la banca 'retail' (minorista) y en banca de inversiones", pero siempre "se nos puede pasar un fraude o un 'trader' (operador)", señaló Francisco González, tras recordar que el BBVA ha puesto en marcha diferentes procesos para intentar evitar este tipo de incidentes.

 

En Libre Mercado

    0
    comentarios