LD (Agencias) El vicepresidente segundo ha presentado los Presupuestos de 2008 y ha hablado de las ayudas a la vivienda anunciadas por el presidente Zapatero y la ministra Chacón. El vicepresidente segundo ha reconocido que "acepta" que desde el punto de vista "teórico" se considere que una ayuda pública pueda suponer el aumento de los precios del alquiler, si bien insistió en que esta medida fiscal debía acometerse para "hacer más equilibrado el tratamiento" del alquiler con el de la compra.
Esto, admitió, "nos va a costar algo en cuanto a caída de ingresos", aunque permite al mismo tiempo ayudar a las personas con mayores dificultades, del mismo modo que lo hace, en su opinión, la deflactación de la tarifa.
La Ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha rechazado en numerosas ocasiones que la subvención anunciada para la compra de vivienda vaya a suponer un aumento de los precios, porque según ella, la medida sólo afecta a un sector muy concreto: los jóvenes.
Este miércoles, Chacón comparecerá en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados y el viernes anunciará más medidas, en este caso destinadas a los arrendadores.
El propio ministro de Economía, se negó en varias ocasiones a conceder deducciones fiscales al alquiler o impulsar subvenciones directas del Estado porque, en su opinión, ocasionaría el aumento inmediato de los precios. Tras el anuncio en las escalinatas de Moncloa de Zapatero y Chacón, Solbes dio su brazo a torcer y afirmó que en esta ocasión no habría encarecimiento porque se trataba de una medida que afectaría a un sector muy restringido.