- Puig arremete ahora contra “El País” por criticar la negativa de Laporta de volar con Air Berlin
- Joan Puig llama "malnacidos" a los extremeños
- Veinticuatro provincias en "alerta amarilla" por una masa de aire caliente africano
- De Juana elogia en una carta a un jefe de ETA y a los "represaliados políticos vascos"
- Rumores sobre el posible lanzamiento de un iPhone Nano para las próximas navidades
- El paro registra otra subida histórica y la Seguridad Social sigue perdiendo afiliados
- Juan Carlos Girauta: Qué raritos somos
- Enrique López, a favor de la cadena perpetua: "En Alemania, De Juana seguiría en la cárcel"
- Solbes planta cara a CiU: si no hay acuerdo se prorrogan los Presupuestos de este año
- De Juana podría volver a la cárcel si se demuestra que escribió una carta enalteciendo el terrorismo
- Joan Puig llama "malnacidos" a los extremeños
- De Juana podría volver a la cárcel si se demuestra que escribió una carta enalteciendo el terrorismo
- El paro registra otra subida histórica y la Seguridad Social sigue perdiendo afiliados
- "La igualdad de las mujeres es la forma de Occidente de socavar los valores islámicos"
- Enrique López, a favor de la cadena perpetua: "En Alemania, De Juana seguiría en la cárcel"
- Fallece el escritor Alexandr Solzhenitsin, uno de los mayores críticos del comunismo
- Puig arremete ahora contra “El País” por criticar la negativa de Laporta de volar con Air Berlin
- De Juana elogia en una carta a un jefe de ETA y a los "represaliados políticos vascos"
- España registra ya más de 2,5 millones de familias morosas
- El Constitucional rechazará la financiación incluída en el Estatuto Catalán
Para el ministro tampoco era sostenible que se alargasen las hipotecas a 40 años, "no nos parece algo sensato", pero el Gobierno no puede prohibirlo, como tampoco puede hacer nada si la gente quiere construir, porque, se pregunta: "¿Debemos decir a los bancos que no den más dinero para financiar?".
El desplome de las grandes inmobiliarias, como ha sido el caso de Martinsa, la existencia de una burbuja inmobiliaria y la afirmación del Gobierno de invertir 300 millones de euros en la compra de suelo para edificar, son otras de las actuaciones a las que se refiere Solbes en la entrevista.
A su juicio, siempre ha creído en la existencia de una burbuja inmobiliaria, pero "pensábamos que la caída sería más suave", y en cuanto a promover suelo público desde el Gobierno, "no estamos hablando de dar dinero a tal o cual empresa, sino de facilitar el acceso a la vivienda protegida".
Respecto al tiempo que ha tardado el Gobierno en cambiar su discurso de hablar de recesión a admitir que se trata de una crisis económica, y a la posibilidad de que con ello haya quedado dañada la credibilidad del mismo, Solbes espera que no, porque "hemos intentado ser siempre transparentes en función de los datos de cada momento".
El anuncio realizado en la campaña electoral por el presidente Zapatero de alcanzar el "pleno empleo" en esta legislatura, cuando las últimas previsiones del Gobierno para el 2009 están ahora fijadas en un 12,5 por ciento de paro, era, a juicio del ministro "más una ambición que un análisis técnico".
Así mismo el crecimiento de la economía española cae según las previsiones del ministerio de un 3,8 por ciento al 1,6 por ciento, debido, según Solbes, a los problemas propios e importados que se están produciendo.
Respecto a los problemas importados, el ministro apunta a la situación del déficit exterior, ya que hace un año "había demasiada gente que venía a situar el dinero en España", lo que ahora ha cambiado, por lo que "hasta la crisis financiera internacional no se percibió un problema en la financiación del déficit".
No obstante, el responsable económico del Gobierno cree que si el precio del petróleo se estabiliza, a partir de septiembre "deberíamos empezar a ver una caída de la inflación, que a fin de año debería estar en el entorno del 4 por ciento o incluso por debajo".
Pese a la situación, Solbes defiende que la crisis de 1993 fue mucho más dura que la actual, porque en aquel momento "llegamos a un desempleo del 24 por ciento, con un déficit público equivalente al 7 por ciento del PIB".
Si se comparan ambas situaciones, a nivel de empleo hay en la actualidad seis o siete millones de personas más que trabajan, y en cuanto al déficit existe un mayor equilibrio y unas empresas mucho más capitalizadas, según el vicepresidente.
Lo que ocurre en la actualidad es que la crisis es "mucho más compleja", porque el sector exterior debería ser una salida natural, pero Solbes se pregunta que ¿quien consume fuera en un momento en que la economía americana y europea están afectadas?.
Hay 28 comentarios. Léalos aquí

NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones. Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






