(Libertad Digital) La propuesta de Presupuestos de Solbes ha estado presente en el Congreso. Las cuentas del ministro de Economía han sufrido este miércoles un nuevo examen después de que sus socios en el Gobierno anunciasen el martes que presentarían sendas enmiendas a la totalidad del proyecto.
En esta ocasión, la marginación a la que ha sometido el Gobierno a Madrid en las cuentas presupuestarias ha sido el motivo de la disputa. Desde la bancada popular, el diputado Ismael Bardisa ha preguntado a Solbes si cree que "los ciudadanos de Madrid han recibido un tratamiento igualitario en esta legislatura en los Presupuestos". Una pregunta que formulaba después de recordar que desde que gobierna el PSOE, “la partida presupuestaria para Madrid ha descendido un 18,66 por ciento”.
Bardisa observa que, mientras en los últimos presupuestos que elaboró el PP "se adjudicó a Madrid 3.215 millones de euros", en el proyecto "que presenta usted, estas partidas son de 2.615 millones", un dato que evidencia que "en Madrid ha descendido en cuatro años 600 millones a pesar de que tiene un millón más de habitantes".
Muy confiado, Solbes ha contestado a estas afirmaciones destacando que "si lo analizamos en términos de largo plazo considero absolutamente y puedo defender perfectamente que los ciudadanos de Madrid han recibido no sólo un tratamiento igualitario sino un buen tratamiento".
Bardisa le ha pedido al ministro que realice un leve ejercicio de cálculo. En opinión del popular, si se hubiera aplicado "el criterio de inversión por el PIB -el que se ha aplicado en Cataluña- Madrid hubiera recibido 1.800 millones más de euros". Además, "si se hubiera aplicado el criterio de población -el que se ha aplicado en Andalucía- Madrid hubiera recibido 800 millones más de euros". Una circunstancia que evidencia, para Bardisa, que "estos Presupuestos son una vergüenza para Madrid y un desprecio absoluto a los ciudadanos madrileños".
En este sentido, Bardisa ha querido recordar al ministro que más de la mitad de la partida presupuestaria destinada a Madrid se ha ido para distintos ministerios. No obstante, el dato que más ha preocupado al popular es que "12 millones de euros van para el palacio de La Moncloa, para la vivienda del señor presidente del Gobierno". Bardisa ha recordado que con ese dinero se podrían haber hecho "100 viviendas para jóvenes o estaciones de cercanías". En este sentido, ha reprochado al Gobierno que no ha hecho "ni una sola estación de cercanías en toda la legislatura".
Solbes por su parte, ha señalado que "en el 98, la inversión en Madrid era el 25,8 por ciento del total regionalizado, un cuarto de la inversión que se produce en Madrid" y entre 1997 y el año 2004, "si lo calculamos con el criterio que usted llama de Cataluña, ustedes recibieron 30 puntos del PIB por encima de lo que le correspondía. Si aplica el criterio de Andalucía Madrid recibió 64 puntos de PIB por encima de lo que tendrían que haber recibido".