Menú

Solbes no ve "inevitable" la llegada de Lukoil y trabaja "en la mejor solución para todos"

El vicepresidente económico considera posible que finalmente Lukoil logre casi el 30% de Repsol y afirma que "se esttá trabajando para la mejor solución que sea posible para todos". A su juicio, la petrolera debe ser una empresa "gestionada por España".

El vicepresidente económico considera posible que finalmente Lukoil logre casi el 30% de Repsol y afirma que "se esttá trabajando para la mejor solución que sea posible para todos". A su juicio, la petrolera debe ser una empresa "gestionada por España".
LD (Europa Press) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo este martes que Repsol debe seguir siendo una empresa "gestionada por España" y "vinculada a los intereses fundamentales de España" y señaló que no ve "inevitable" la venta del 30% de la petrolera española a la rusa Lukoil.
 
"Nada es inevitable mientras nada esté cerrado", dijo Solbes al ser preguntado por si todavía era posible encontrar una solución española para Repsol o era inevitable la venta a Lukoil.
 
"Yo creo que el interés de todos es que Repsol siga siendo una empresa gestionada por España y evidentemente vinculada a los intereses fundamentales de España", señaló el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.
  
"Es verdad que está en el sector privado, es verdad que los responsables, los propietarios, tienen el margen de maniobra que da el sector privado. Pero se está trabajando para la mejor solución que sea posible para todos", resaltó Solbes.
  
Preguntado por las denuncias del PP de que el Gobierno ha dado un trato de favor a la constructora Sacyr, Solbes respondió que el PP acusa al Ejecutivo "de eso y de todos los males del infierno, o sea que es uno más".
 
El plan de estímulo de Bruselas
 
En cuanto a la iniciativa europea de adoptar un programa de ayudas para capear la crisis, el vicepresidente segundo consideró que la respuesta de los ministros de Economía de la eurozona al plan de estímulo fiscal propuesto por Bruselas fue "positiva" y agregó que todos los países "tenemos que esforzarnos" por llegar a la cifra de 200.000 millones de euros incluida en este plan.
  
El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros que movilicen 200.000 millones de euros (el 1,5% del PIB) en 2009 y 2010 para sostener la demanda y combatir la recesión. Francia y Reino Unido abogaban por un plan de estímulo mayor, mientras que Alemania se resiste a aumentar el gasto público.
  
"Yo creo que el Eurogrupo está de acuerdo con el documento que presenta la Comisión como un buen documento", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.
  
"Es verdad que hay una cifra a la que tenemos que esforzarnos todos por llegar. Algunos ya hemos hecho algunos esfuerzos, otros lo harán, otros ya han hecho suficiente. Este es un tema que lógicamente tendremos que evaluar en su momento cuando se hayan puesto en marcha todas las medidas", concluyó el vicepresidente.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios