Menú

Solbes reclama moderación salarial en 2009 para proteger el empleo

El mismo día que Corbacho ha anunciado estudiar la concesión de un plus a los parados que acepten trabajos con menor remuneración que la prestación por desempleo, Solbes ha reclamado moderación salarial en 2009

El mismo día que Corbacho ha anunciado estudiar la concesión de un plus a los parados que acepten trabajos con menor remuneración que la prestación por desempleo, Solbes ha reclamado moderación salarial en 2009
LD (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reclamado a los interlocutores sociales moderación salarial en 2009 para proteger el empleo. Solbes dijo que no debe utilizarse el aumento de productividad que se ha producido debido a la destrucción de puestos de trabajo para reclamar subidas salariales porque ello sería un "flaco servicio" para el país.
 
Durante los últimos meses, los dirigentes de la Unión Europea han realizado continuos llamamientos a la moderación salarial y han pedido que cualquier incremento de sueldo se vincule a la productividad para evitar caer en espirales inflacionistas.
 
Sin embargo, Solbes dijo que en la negociación entre patronal y sindicatos que se ha iniciado hoy debe darse prioridad a "la evolución del empleo" y no a la productividad. Precisamente, el ministro y vicepresidente segundo presumió de aumento de la productividad durante su debate con Pizarro previo a las elecciones. El aumento de la productividad que exhibió el ministro se debía al incremento del paro.
 
"Así como en otros momentos la evolución de la productividad es un elemento fundamental para la negociación salarial, en el momento actual lo que no puede es imputarse la productividad como consecuencia de la caída del empleo como un elemento adicional para poner en la negociación", avisó el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de economía de la eurozona.
 
"En ese caso, lo que haríamos sería perder competitividad y haríamos un flaco servicio al país", subrayó.
 
Solbes fue preguntado por la venta por parte de Sacyr de la concesionaria de infraestructuras Itínere a Citigroup y por el impacto que podría tener esta operación en la posible entrada de Lukoil en Repsol. Respondió que no tenía "ningún comentario" porque se trata de un tema del sector privado y "lo que el sector privado haya decidido nos parece bien".

También se le interrogó sobre la posibilidad de que se utilicen los presupuestos generales del Estado de 2009 para reducir el déficit tarifario de las eléctricas. "No es un tema que en estos momentos se haya tomado una decisión sobre ese punto", respondió.

Dispuesto a hacer "un esfuerzo" para apoyar al sector del automóvil
 
Además, Solbes ha reconocido que la caída de la producción y matriculación de automóviles "nos preocupa" y subrayó que el Ejecutivo está dispuesto a hacer "un esfuerzo" para apoyar al sector. El ministro ha destacado destacó el significativo descenso de las matriculaciones este año, pero recordó que "partíamos de un nivel muy elevado los últimos años".
 
Respecto a la producción de automóviles, que también ha caído, indicó que se ha visto afectada, principalmente, por la menor demanda de vehículos en otros países europeos. "Todo eso nos preocupa y, por eso, como otros países europeos productores de coches estamos en línea de hacer un esfuerzo para intentar apoyar al sector", concluyó.
 
La semana pasada, el Gobierno anunció que dedicará 800 millones -del paquete extraordinario de 11.000 millones contra la crisis- al sector de la automoción y lo condicionó al mantenimiento del empleo.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios