LD (Europa Press) Pedro Solbes, consideró que el crecimiento de la economía española para el conjunto de este año estará en el "entorno" del 3,8 por ciento, en línea con las previsiones del Gobierno. El vicepresidente considera "muy difícil" augurar lo que va a suceder en el cuarto trimestre de este año, y recordó que algunos analistas estiman un crecimiento del 3,3 por ciento para ese periodo, aunque otros son más optimistas al tener en cuenta indicadores como las últimas cifras de producción industrial.
De crecer el 3,3 por ciento durante el último trimestre, el PIB sería cinco décimas inferior al registrado en el tercero, 3,8 por ciento, y siete menos que entre abril y junio, cuando el crecimiento ascendió hasta el 4 por ciento.
En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Solbes reiteró que el crecimiento para 2008 podría situarse en el entorno del 3 por ciento -frente a la última previsión oficial del 3,3 por ciento-, debido hay que hay ahora riesgos "a la baja", especialmente los problemas generados por las turbulencias financieras, el precio del petróleo y "algún que otro factor".
"La velocidad de crucero"
En cualquier caso, Solbes rechazó que un crecimiento del 3 por ciento pueda considerarse propio de una economía estancada, pues supone que la economía española vuelve a la "velocidad de crucero" en la que estaba al principio de la legislatura, cuando algunos hablaban de "una magnífica situación heredada" del Gobierno anterior.
El vicepresidente segundo recordó que los últimos datos de Contabilidad Nacional, según los cuales el Producto Interior Bruto aumentó el 3,8 por ciento en el tercer trimestre, muestran que la tasa de crecimiento "sigue siendo muy alta", aunque ya se perciben elementos claros del cambio de modelo "por el que hemos venido luchando en los últimos años".
Así, recordó que la demanda interna crece ahora en menor medida, pero el sector exterior resta menos al aumento del PIB gracias al "apreciable" dinamismo de las exportaciones. Solbes también subrayó el hecho de que el aumento de la inversión dobla el del crecimiento del PIB, gracias sobre todo a la destinada a bienes de equipo, mientras la inversión en construcción registra una "cierta caída" que "no es anómala" y coincide con el escenario previsto.
Para el año 2009, el vicepresidente segundo espera un registro no muy distinto al del año que viene, y aunque se produciría una "ligera caída de la actividad" el aumento del PIB será "compatible" con el crecimiento potencial de la economía, mientras que el empleo seguirá aumentando aunque "en términos menores que en los últimos trimestres".
Para el vicepresidente, el hecho de que la economía española vuelva el año que viene a un crecimiento del 3 por ciento "no significa que no hayamos avanzado nada" en esta legislatura, porque en los últimos años "se han sentado las bases para mejorar nuestras posibilidades de cara al futuro".