Solbes sobre la OPA a Endesa: "Me importa un rábano quién sea dueño al final de una empresa u otra"

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho de forma rotunda que el Gobierno no se ha posicionado a favor de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, señalando al respecto que le importa "un rábano" quien sea el dueño final de "una empresa u otra". También ha afirmado que el ministro de Industria, José Montilla, "tiene muy poquito que decir" sobre este tema y que la propuesta del Tribunal de Defensa de la Competencia "deberá ser coherente con su propia doctrina y con la legislación".

L D (Agencias) "Me importa un rábano el quien sea dueño al final de una empresa u otra. Este es un tema que se juega entre los profesionales del mundo empresarial, y a mí, como ministro de Economía, lo que me importa es que se respete la competencia. El quien sea el dueño o no me da absolutamente igual", manifestó de manera tajante Pedro Solbes, que asistió a los Desayunos Informativos de Europa Press.
 
El vicepresidente económico dijo que se trata de un tema que tiene sus procedimientos. "Es muy importante, que a veces se olvida, que el señor Montilla tiene muy poquito que decir sobre este tema. Son la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) los que tienen que opinar", subrayó. A este respecto, afirmó que el TDC sólo trabaja sobre la base de un documento del Servicio de Defensa de la Competencia, "que sí se ha producido, y que ya ha dicho que la operación puede afectar a la competencia".
 
Preguntado sobre si las cosas hubiesen sido más fáciles si se tratara de una OPA no hostil, afirmó que "si existen las OPAs hostiles es que, por las razones que sea, no se piensa después en el pacto. Y es una posibilidad que existe, que ha funcionado en muchos casos y que está bien regulada en la legislación de todos los países. Yo siempre prefiero que las OPAs no sean hostiles, en este y en cualquier otro caso, pero dado que a veces son hostiles, hay que respetar la normativa de OPAs hostiles", concluyó.
Pedro Solbes.

En Libre Mercado