Menú

Solbes tacha de "solución simplista" el plan de ayudas directas al alquiler de la ministra Trujillo

La intervención del vicepresidente económico en el acto de Cinco Días no ha tenido desperdicio. Solbes ha anunciado que la inflación se disparará en los próximos meses y que no habrá rebajas fiscales en "tiempos de mudanza". Además, ha desacreditado algunas de las medidas anunciadas por la ministra de la Vivienda y ha afirmado que el cambio de los presidentes de las empresas privatizadas se "analizará caso a caso".

La intervención del vicepresidente económico en el acto de Cinco Días no ha tenido desperdicio. Solbes ha anunciado que la inflación se disparará en los próximos meses y que no habrá rebajas fiscales en "tiempos de mudanza". Además, ha desacreditado algunas de las medidas anunciadas por la ministra de la Vivienda y ha afirmado que el cambio de los presidentes de las empresas privatizadas se "analizará caso a caso".

L D (Agencias) El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda ha reconocido que, según los indicadores adelantados, la inflación subió en mayo hasta el 3,4 por ciento. Pedro Solbes ha advertido de que esta tasa aumentará en los próximos meses para descender a final de año y situarse en el entorno del dos por ciento en el año 2005.

La principal causa del aumento de los precios, según el vicepresidente, es el encarecimiento registrado por el petróleo en los últimos meses así como la evolución de los precios de los alimentos frescos y del tabaco.

Solbes ha hecho estas previsiones en un acto organizado por el diario económico Cinco Días, donde ha apuntado la necesidad de "prestar atención a la evolución de los precios", cuyas tasas "se alejan del objetivo fijado por el Banco Central Europeo", así como al sector exterior, que en el primer trimestre del año "ha drenado un uno por ciento al crecimiento del PIB". En lo referente al petróleo ha precisado que la última decisión de la OPEP de aumentar en dos millones de barriles la producción "no soluciona los problemas", sólo soluciona el problema a corto y medio plazo.

El cese de presidentes de privatizadas se analizará "caso a caso"

Preguntado por las fusiones empresariales Solbes ha dicho que corresponde a las propias empresas tomar esas decisiones y que la Administración simplemente las analizará "con la ley en la mano" para comprobar que las operaciones respetan las normas de competencia. El vicepresidente ha negado que exista una política o estrategia preestablecida sobre el cambio de los presidentes de las empresas privatizadas, pero no ha dudado al reconocer que se "analizará caso a caso" y que en algunos habrá cambios y en otros no.

Advertencias a la ministra Trujillo

El titular de Economía también se ha referido al problema de la vivienda y ha reiterado que "no va a haber una política general de construcción para todo el país" dadas las diferencias entre zonas. Así, ha destacado la importancia de las decisiones que adopten las comunidades autónomas y las corporaciones locales, sin las que, a su juicio, no es posible una política eficiente en materia de vivienda.

Además, Solbes también ha tenido palabras para la modificación del tratamiento fiscal planteada por la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo. "Queremos reformar las ayudas fisales en beneficio de las ayudas directas, destinándolas preferentemente al alquiler", dijo Trujillo. Este martes, Solbes le ha enmendado la plana. El ex comisario ha abogado por movilizar el parque de alquiler, pero más allá de la "solución simplista" de las ayudas directas. "Las soluciones judiciales pueden ser tanto o más eficientes que estas ayudas", ha subrayado Solbes, en referencia a garantizar la seguridad jurídica de los propietarios que alquilan. Además, el vicepresidente ha pedido analizar el diferente trato fiscal entre compra y alquiler de vivienda, y ha afirmado que cualquier actuación que se pueda realizar en este sentido tiene que salvaguardar los derechos adquiridos por los contribuyentes y no puede suponer un "impacto negativo" para el sector de la construcción.

No habrá rebajas fiscales en "tiempos de mudanza"

Solbes también se ha referido a la modificación del tratamiento fiscal de las plusvalías prevista en el programa electoral del PSOE "para aumentar su progresividad", y ha abogado por "no hacer cambios en tiempos de mudanza". A su juicio, es conveniente esperar a que culminen las negociaciones con Suiza con el fin de contar con "un marco europeo" que sirva como referencia a la hora de adoptar cualquier decisión tendente a mejorar la utilización del ahorro. En este sentido, el vicepresidente se ha mostrado partidario de "la estabilidad" en las normas fiscales y contrario al "activismo fiscal desmesurado".

Un recado para Caffarel y otro para Montilla

Respecto a RTVE, Solbes ha dicho que su situación financiera "no es sostenible" y que en los próximos meses el Comité de Sabios presentará su propuesta sobre el modelo que la televisión pública debería adoptar, momento a partir del cual todos los instrumentos estarán abiertos para conseguir el cambio del actual al nuevo modelo.

También ha hablado de la polémica sobre los horarios comerciales y ha insistido en "no echar marcha atrás" al actual sistema de apertura de doce festivos al año puesto que no ha dado problemas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios