LD (Europa Press) Fuentes gubernamentales también han informado de que sobre la línea se llevaba un control de acuerdo con todos los protocolos europeos. Además, señalan que desde 2003 a 2007 el Gobierno multiplicó tanto el número como el nivel de las inspecciones en el sector aéreo. Sólo en ese periodo, el número de inspecciones realizadas al conjunto del sector relacionadas con la seguridad operacional pasó de 3.511 a 9.710.
Las inspecciones realizadas sobre actividades relacionadas con la seguridad con la que operan las compañías, tanto nacionales como internacionales, se elevó de 3.481 en 2003 a 8.014, precisaron las mismas fuentes.
Las fuentes remarcaron que un avión está sometido a diferentes inspecciones, desde las que establece el fabricante (suele ser una mínima al año) hasta las que lleva a cabo la compañía aérea, pasando por las autoridades, que en el caso de Europa, corresponden en última instancia a la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
Por su parte, SAS Tecnical Service, la empresa encargada del mantenimiento de los motores, los componentes y la ingeniería de los MD de la compañía Spanair, añadió que existe un mantenimiento diario y mensual, mientras que los aviones se someten también a una revisión "profunda" de todos sus sistemas tras realizar 1.500 horas de vuelo y que se prolonga durante varias semanas.