LD (Europa Press) El sindicato había destacado en el momento de convocar los paros, el "incumplimiento sistemático por parte de la dirección de Spanair de los pactos y acuerdos alcanzados con los trabajadores", así como la "excesiva" jornada laboral, la falta de tripulantes de cabina (TCP) y la "pérdida continuada de poder adquisitivo salarial".
Sin embargo, pese a la desconvocatoria de los paros, fuentes de Spanair indicaron que no se podrá recuperar la totalidad de los vuelos cancelados para el próximo lunes, día 9 de julio, aunque posiblemente "algunos" sí podrían ser operados.
Miles de pasajeros se quedaron en tierra
Durante la primera jornada de huelga desarrollada el pasado día 25 de junio, los paros dejaron en tierra a alrededor de 7.000 pasajeros, mientras que en la jornada del 1 de julio el sindicato elevó hasta 35 el número de operaciones que, según sus datos, debieron ser suspendidas, el 15% del total programadas.
Por su parte, Spanair había alcanzado previamente un acuerdo con los tripulantes de cabina afiliados a Comisiones Obreras, un 80% del total según el sindicato, en lo que representó la firma del primer convenio colectivo de TCP en la aerolínea presidida por Gonzalo Pascual.
"Comprensión" y "fidelidad"
Por su parte, Spanair ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla), por lo que han quedado desconvocadas las jornadas de huelgas previstas para los días 9, 15 y 31 de julio, 1, 15 y 31 de agosto y siguientes.
Tras este anuncio, la compañía agradeció a sus pasajeros su "comprensión" y "fidelidad" durante los días en que se ha llevado a cabo la huelga, en los que se vio obligada a modificar sus operaciones, y lamentó "los inconvenientes causados durante este periodo de tiempo".
Los clientes de la compañía podrán consultar información sobre los vuelos correspondientes al lunes en la página web de la aerolínea (www.spanair.com) o a través de la central de reservas (en el teléfono 902.13.14.15), así como en las Oficinas de Ventas de Spanair o en su agencia de viajes de confianza.