Dominique Strauss-Kahn, sucesor de Rodrigo Rato.
print
RECIBE CON “ALEGRÍA Y HONOR” SU NOMBRAMIENTO

Strauss-Kahn promete reformar el FMI tras su elección como sucesor de Rato

El candidato de Nicolás Sarkozy a la dirección del Fondo Montario Internacional, Dominique Strauss-Kahn ha sido elegido como sucesor de Rodrigo Rato que dejará el FMI a finales de octubre. Strauss-Kahn, de 58 años, era el candidato de la Unión Europea y derrotó a Josef Tosovsky, ex primer ministro de República Checa y ex gobernador de su Banco Central, quien fue propuesto por Rusia. Strauss-Kahn ha defendido su legitimidad y se ha mostrado dispuesto a reformar el FMI.

Noticia publicada el 28-09-2007

LD (EFE) El francés Dominique Strauss-Kahn, elegido por el Consejo Ejecutivo del FMI como nuevo director gerente del organismo, ha prometido impulsar "sin demora" la reforma de la institución y defendió su legitimidad como nuevo líder. En un comunicado, Strauss-Kahn afirma que su elección como sucesor del español Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) "es una alegría, un honor y una responsabilidad".

El ex ministro socialista francés de Economía y Finanzas dijo estar determinado "a impulsar sin demora las reformas necesarias para que el FMI haga que la estabilidad financiera beneficie a la comunidad internacional, al tiempo que promueve el crecimiento y el empleo". Durante sus más de tres años en el Fondo, Rato ha fomentado un proyecto de reforma para redefinir el papel de la institución en el mundo y entregar a los países emergentes más poder de voto en sus órganos de gobierno.

Uno de los cambios reclamados durante décadas por gran parte de sus países miembros es una nueva forma de elección del director gerente que, por un pacto informal de Europa con EEUU, siempre ha sido un europeo. Strauss-Kahn, que era el candidato de la Unión Europea, defendió la validez de su elección, al destacar "la firme legitimidad derivada del apoyo muy amplio que he recibido, particularmente de países emergentes y naciones de renta baja".

En las últimas semanas Strauss-Kahn obtuvo el apoyo expreso de Brasil, Argentina, Chile Nicaragua e India, además de Estados Unidos, entre otros países. En su declaración, el político y profesor de economía francés agradeció la ayuda de Jean-Claude Juncker, el primer ministro luxemburgués, "gracias al cual empezó todo esto". También reconoció al presidente de su país natal, Nicolas Sarkozy, por "su apoyo enérgico en nombre de Francia", así como a los ministros de la Unión Europea, que lo escogieron como candidato.
 

El francés asumirá el 1 de noviembre la jefatura del FMI, tras ser elegido por el Consejo Ejecutivo del FMI como sucesor del español Rodrigo Rato. Strauss-Kahn, de 58 años, era el candidato de la Unión Europea y derrotó a Josef Tosovsky, ex primer ministro de República Checa y ex gobernador de su Banco Central, quien fue propuesto por Rusia.

Su mandato será por cinco años y puede ser reelegido

La elección fue realizada "por consenso" en el seno del Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros de la institución, según informó en un comunicado. La victoria de Strauss-Kahn, ministro socialista de Economía y Finanzas de 1997 a 1999, era esperada, pues había recibido el apoyo público de Estados Unidos, además de Brasil, Argentina, Chile y la India.

Con su elección se mantiene el "pacto de caballeros" entre Europa y Estados Unidos, por el cual se han repartido los cargos de poder en el FMI y el Banco Mundial desde su fundación en 1944, gracias a que cuentan con el mayor número de votos en su Consejo Ejecutivo. Hasta ahora, el director gerente del Fondo siempre ha sido europeo, mientras que la presidencia del Banco Mundial siempre ha estado en manos estadounidenses.

Actualmente la ocupa Robert Zoellick, ex lugarteniente de Condoleezza Rice en el Departamento de Estado estadounidense. Rato anunció en junio que dejaría por "razonas personales" la jefatura del Fondo en octubre, tras la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados