Domingo 8 de Noviembre
Actualizado a las 23:12:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
HABLA EL AUTOR DE "EL CISNE NEGRO"

Taleb: los gobiernos "están transformando el tumor en una metástasis"

Nassim Taleb es uno de esos economistas que han salido reforzados con la debacle financiera que comenzó hace ya dos años. Critica los rescates del Gobierno de EEUU, y afirma que lo que hay que hacer es reducir el nivel de deuda y apalancamiento de la economía. ¿La receta? "Sangre, sudor y lágrimas".

Ángel Martín

De carácter científico escéptico, los acontecimientos recientes han dado la razón a Taleb en lo vulnerable del sistema económico global y lo impredecible de ciertos eventos sociales y económicos, frente a quienes creen, mediante sus sofisticados modelos matemáticos, que controlan gran parte de las variables relevantes para predecir el futuro. 

En esta dirección ha ido su principal obra investigadora, así como sus últimos libros: “¿Existe la suerte? Engañados por el azar” (2004) Y “El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” (2007), cuyos títulos hablan por sí mismos.

El excesivo apalancamiento de distintos sectores económicos -los bancos, las familias y ahora los gobiernos- y la asunción de riesgos casi ilimitada han sido dos particularidades de los años de auge económico, dos fenómenos que no se cansa en destacar y que están claramente relacionados con lo anterior.

Ahora, con la llegada de la crisis financiera y la demostración de la fragilidad del sistema bancario, este autor se ha caracterizado por sus ataques al establishment financiero, económico y político; ni Wall Street -donde trabajó como operador durante unos 20 años-, ni Washington D.C., ni las posiciones más prestigiosas de la academia en Princeton, Berkeley o Chicago se libran de sus sagaces críticas.

Recientemente, Taleb testificó ante el Congreso de los Estados Unidos, donde advirtió del peligro y la vulnerabilidad de todo el sistema causado por el excesivo tamaño y peso de las instituciones financieras sobre las economías y el sobreapalancamiento, y de los incentivos perversos que genera la doctrina too big to fail (“demasiado grande para caer”, por la que se justifican los rescates públicos de entidades enteras con problemas).

Asimismo, dejó claro que el sistema económico que reina, y ha reinado en los años de auge en el mundo desarrollado, no se puede calificar como de libre mercado: lo que existe, afirma, es un sistema en que las pérdidas se socializan y difuminan por toda la sociedad, mientras que los beneficios son privados. Y es que, el capitalismo no sólo consiste en ofrecer recompensas, sino también castigos, según argumentaba.

Preguntado por su opinión acerca de los rescates públicos, afirmó que le parecían actuaciones irresponsables, dado el enorme nivel de deuda del país norteamericano. Para Taleb, lo que se debería hacer sería reducir el nivel de deuda y apalancamiento presente en la economía. Sin embargo, los planes de estímulo sólo transforman la deuda privada en deuda pública, cargas financieras que tendrán que ser soportadas por las siguientes generaciones de contribuyentes.

Además de su intervención en el Congreso, Nassim Taleb fue entrevistado por The Globe and Mail, donde respondió con lúcidas reflexiones sobre la economía global. El prestigioso bloguero de Global Economic Trend Analysis, Mike “Mish”, se hizo eco de estas declaraciones, sobre las que lanzó dos ideas: los fundamentos de la economía global no han cambiado en absoluto gracias a las erróneas acciones de los banqueros centrales, y el mundo en su conjunto se dirige hacia los pasos de Japón -estancamiento con deflación y mantenimiento durante largos años de niveles de deuda enormes-. 

A continuación ofrecemos a nuestros lectores las partes más interesantes de la entrevista con Nassim Taleb:

Pregunta (P): Los banqueros centrales dicen que la recesión se ha acabado, ¿podemos relajarnos?

Respuesta de Nassim Taleb (R): En absoluto, los banqueros centrales no tienen ni idea. La crisis financiera era perfectamente predecible. Ellos ignoraron el espectacular aumento en el apalancamiento desde 1980.

Después de acabar El cisne negro (2007) me di cuenta de que había un cáncer. El cáncer era un enorme aumento en la toma de riesgos basado en la falta de comprensión de la realidad. El segundo problema era el riesgo oculto de los nuevos productos financieros (como los CDS). Y el tercero es la interdependencia entre las instituciones financieras.

P: ¿Pero no son esos los mismos problemas que se supone estamos arreglando?

R: Todos esos problemas todavía están aquí. Hoy todavía tenemos la misma cantidad de deuda, pero ahora pertenece a los gobiernos. Normalmente la deuda se destruiría y convertiría en aire. La deuda es un error entre el prestamista y el prestatario, y ambos tendrían que sufrir. Pero el gobierno está socializando todas esas pérdidas al transformarlas en cargas financieras para sus hijos, nietos y bisnietos.

¿Cuál es el efecto? Ha aparecido el doctor y ha aliviado los síntomas del paciente, y ha transformado el tumor en una metástasis. Todavía tenemos la misma enfermedad. Todavía tenemos demasiada deuda, demasiados bancos grandes, demasiada garantía estatal a la toma de riesgos. Y ahora tenemos seis millones más de americanos que están desempleados -muchos más si se contara el desempleo oculto-.

P: ¿Está diciendo que los EEUU no deberían haber acometido todos estos rescates? ¿Cuál era la alternativa?

R: Sangre, sudor y lágrimas. Buena parte del crecimiento de los años pasados era crecimiento falso derivado de la deuda. Así que traguemos las pérdidas, dignifiquémonos y pasemos a otra cosa. Deduzco que no está demasiado impresionada con los que están manejando la crisis en Washington.

¡Ben Bernanke [presidente de la FED] no ha salvado nada! Él no debería estar permitido en Washington. Es como un médico que no ve la metástasis y dice que el paciente está muy bien. Lo primero que diría a  los funcionarios chinos es, ¿cómo pueden comprar bonos americanos estando Larry Summers -principal asesor económico del presidente Obama, anterior presidente de Harvard y antiguo secretario del Tesoro- ahí?

Él es un ejemplo de libro de alguien demasiado seguro de sí mismo. Mire lo que sucedió a las finanzas de Harvard. Incurrieron en demasiados riesgos que no entendían, y fue un desastre. Esa es la mentalidad de Larry Summers.

P: Aquí  en Canadá estamos bastante bien debido a que nuestros bancos están en buena situación y hemos escapado relativamente del desastre. ¿Qué piensa de esto?

R: Es cierto. En Canadá están más aislados que otros. Pero de ninguna manera se puede escapar de los errores cometidos por otros. Les costarán algo menos. Pero si acabamos en hiperinflación, Canadá será el mejor lugar del mundo para estar. Tienen energía y minerales. No están sobreespecializados. Son autosuficientes.

P: El gobierno canadiense está  prometiendo que podemos deshacernos de nuestro déficit antes de 2015. ¿Alguna opinión sobre eso?

R: Los gobiernos nunca han acertado en sus proyecciones hasta el momento, ¿por qué iban a hacerlo ahora?

P: Entonces, si todo el mundo todavía está en el camino equivocado, ¿cuál es el camino bueno?

R: Mi principal idea es reducir el riesgo en la sociedad desarrollando un sistema que pueda resistir al error humano, no un sistema donde el error humano domine. El primer paso es asegurarse de que ninguna institución financiera es demasiado grande para caer. Luego, asegurarse de que los gobiernos no favorezcan a las grandes compañías. Los gobiernos deberían también reducir el papel de los economistas -éstos no son más de fiar que los astrólogos-, y hacen mucho más daño.

P: ¿Tiene algún consejo sobre cómo los individuos pueden protegerse de perder el 40% de su dinero en este mundo extremadamente arriesgado?

R: Mi consejo es que en vez de invertir en valores de riesgo medio, deberían poner la mayoría de su dinero en valores de bajo riesgo, y sólo un poco en valores de alto riesgo. También, es bueno tener más de una profesión, por si su profesión se pasa de moda. Un operador de Wall Street que también es un bailarín de danza del vientre lo hará mucho mejor que uno que acaba conduciendo un taxi. 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master MBA Part TimeCurso en modalidad Presencial
Impartido por La Salle - Universitat Ramón Llull. Provincia: Barcelona
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Curso sobre Gestion De Mora: Refinanciacion de Deuda y Recuperaciones en Banca de Empresas y ParticularesCurso en modalidad Presencial
Impartido por IEB.

También en Economía

DOS EN ESTADO GRAVE

El Banco de España sitúa en posición de alto riesgo a ocho entidades

El Banco de España tira la piedra y esconde la mano. Advierte de que hay ocho entidades financieras cuya situación es preocupante, y señala que dos de ellas se enfrentan a graves riesgos por su elevada exposición al ladrillo. Pero no dice cuáles son.
"NO ESTAMOS POR AUMENTAR IMPUESTOS"

El G-20 rechaza la "tasa Tobin" de Brown para costear las ayudas a la banca

La propuesta de "contrato social" de Gordon Brown para establecer una tasa a las transacciones financieras globales formulada en la reunión del G20 en Escocia, recibió el rechazo de varios países desarrollados para evitar que sea el contribuyente el que salga al rescate de la banca.
DICE QUE TODAVÍA PUEDE "ATASCARSE"

El FMI alerta de la debilidad de la recuperación y exige mantener los estímulos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado del riesgo de estancamiento de la anunciada recuperación, y por ello ha exigido a los gobiernos que mantengan los programas de estímulo fiscal hasta que haya pruebas "firmes" del repunte.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899