LD (EFE) El servicio de videoconferencia permite a los usuarios ver a su interlocutor siempre que también utilice un teléfono móvil de tercera generación de Telefónica Móviles, de Vodafone España (que anunciará el martes este servicio), o de las operadoras extranjeras que ofrezcan ya esta tecnología.
El consejero delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, hizo hincapié en que UMTS no sólo supone nuevos servicios de datos a gran velocidad sino un sonido de gran calidad y una garantía de capacidad de redes que se incrementa en 5 ó 6 veces.
Un lanzamiento por etapas
Las dificultades que siguen teniendo las operadoras para el despliegue de la red de UMTS, debido a trabas para conseguir los permisos para la instalación de las antenas, han obligado a Telefónica Móviles a plantearse un lanzamiento por etapas. Así, los primeros en disfrutar de este servicios serán los madrileños (con buena cobertura dentro en el cinturón que comprende la M-30) y los barceloneses (con buena cobertura dentro de la vía de circunvalación).
Poco a poco, Telefónica extenderá sus servicios a Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, Vigo y Málaga y a otras grandes ciudades. Actualmente, la operadora que preside César Alierta cuenta con 3.700 estaciones base, que dan una cobertura de UMTS para el 40 por ciento de la población, y espera contar con entre 7.000 y 8.000 antenas en 2005. La compañía prevé invertir mil millones de euros en el periodo 2003-2006 en esta tecnología.
Canal emoción UMTS
Canal emoción UMTS
Según informó Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles, los clientes de Telefónica Móviles pueden acceder al canal emoción UMTS a través de los nuevos servicios y ver imágenes de noticias, juegos olímpicos, campeonatos mundiales de motociclismo, canal Real Madrid, Canal F.C. Barcelona, Videojuegos en 3D, Videos Musicales y Boda Real.
Los teléfonos móviles, el Sony-Ericsson Z1010 y el Motorola A835, se comercializan desde 499 euros, con una reducción si se compran dos teléfonos, y tres meses de vídeo llamadas gratuitas para los mejores clientes encuadrados en el llamado "Plan Pioneros". Aguilera señaló que estos teléfonos móviles UMTS son todavía un poco grandes pero se irán aligerando según se vayan homologando más modelos.
Los servicios de banda ancha por UMTS empezaron en febrero
El consejero delegado de Telefónica Móviles anunció este lunes que además de los servicios de vídeo llamadas, con un canal a la velocidad de 64 kilobits para todos los usuarios, también se ofrece a partir de ahora la oficina móvil para los clientes que lo deseen, sean empresarios o no.