L D (EFE) El volumen de negocio de la sociedad creció el 13,3 por ciento, lo que ha favorecido una mejora del 12,4 por ciento en la partida del resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (OIBDA), que ha alcanzado los 2.898,8 millones.
Según la compañía, esa mejora del OIBDA se ha dejado notar en sus operadoras latinoamericanas, que amentaron en un 43,6 por ciento en tasa interanual. Con este dato, ya suponen la tercera parte de la partida global del grupo.
La operadora de telecomunicaciones ha logrado un incremento del flujo de caja operativo del 22,4 por ciento, hasta 2.220 millones de euros. El margen OIBDA sobre ingresos del grupo Telefónica Móviles, que mide la rentabilidad de la actividad, bajó 0,3 puntos en el semestre, hasta el 33 por ciento. No obstante, la operadora ha destacado que, en el segundo trimestre, el margen OIBDA mejoró en 1,1 puntos, hasta el 32 por ciento, a pesar de una mayor actividad comercial.
Los gastos por operaciones subieron el 12 por ciento, hasta 5.797,4 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio. El mayor esfuerzo comercial permitió a la compañía alcanzar una cartera de clientes de 101 millones de usuarios al cierre de junio, un 17 por ciento superior a la de hace un año. El número de acciones comerciales creció el 12,9 por ciento, lo que favoreció un alza de las altas de clientes del 8,2 por ciento.
Telefónica móviles gana un 24 por ciento más que en 2005
Telefónica Móviles España logró un incremento en el volumen de altas del 14,6 por ciento, y una contención del denominado "churn" (tasa de bajas) por debajo del 1,6 por ciento en el segundo trimestre, todo ello en un "entorno de fuerte competencia", apuntó la operadora. Los ingresos de clientes subieron en el segundo trimestre el 8,2 por ciento, por la ampliación de la base de usuarios y el mayor tráfico cursado.
En latinoamérica
Respecto al balance, la deuda financiera neta del grupo descendió el 24 por ciento respecto a marzo, y el 12 por ciento respecto a diciembre, hasta 7.622 millones de euros.
Al alza el beneficio de TPI-Páginas Amarillas
En el primer semestre del año TPI-Páginas Amarillas también ha obtenido un beneficio neto atribuido que asciende a 32,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,5 por ciento.
Con un porcentaje muy similar al de Móviles, el volumen de negocio de la firma de directorios telefónicos aumentó el 13,8 por ciento, hasta 269,3 millones de euros, de los que 209,4 millones correspondieron a ingresos por publicidad, con un alza del 7,7 por ciento. El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (OIBDA) mejoró en un 3,4 por ciento, hasta 64,7 millones.
Respecto al balance, la deuda financiera neta de TPI ascendía al cierre de junio a 176,7 millones de euros, frente a los 89,7 millones del mismo mes de 2005. La empresa atribuye este incremento a la financiación de la compra de Telinver, al efecto del tipo de cambio, así como al reparto de un dividendo de 0,40 euros por acción el pasado mes de mayo.
TPI-Páginas Amarillas, hasta ahora filial del Grupo Telefónica, pasará a manos de Yell mediante una OPA, que dejará a la multinacional española unos ingresos de 1.838 millones de euros y unas plusvalías de 1.577 millones, a cambio de su participación del 59,9 por ciento.