"Según nuestras nuevas previsiones, teniendo en cuenta la depreciación del bolívar venezolano, revisamos a la baja los ingresos del grupo en 2.000 millones de euros", ha afirmado la consultora Bernstein Research en una nota a sus clientes.
El fin de semana, Venezuela devaluó el bolívar para hacer frente a la recesión y a la hiperinflación, lo que desató una fiebre compradora entre la población.
La compañía ha afirmado que mantendrá sus objetivos a corto y medio plazo así como su compromiso incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012 a pesar de la decisión del Gobierno venezolano.
"Ante las noticias publicadas estos días sobre la devaluación del bolívar venezolano, la compañía reitera sus 'guidances' de corto y medio plazo y sus objetivos de dividendos hasta el 2012", ha indicado el grupo en un comunicado a la CNMV.
A partir de este lunes, para los principales sector industriales, incluyendo el de telecomunicaciones, se aplicará un tipo de cambio de 4,3 bolívares/dólar frente al tipo de anterior de 2,15 bolívares/dólar, lo que reducirá los ingresos en euros de Telefónica en Venezuela y el valor de su posición de caja.
Venezuela aporta mas del 7% de los ingresos del grupo y cerca del 10% de su resultado bruto de explotación.
El viernes pasado, las acciones de Telefónica ya bajaron un 1,7% tras un informe de ING, que advirtió que la hiperinflación en Venezuela y una posible devaluación pondrían en peligro el compromiso de Telefónica de subir su dividendo en un 50% en los próximos tres años.