LD (M. Llamas) En 2008 la tasa de temporalidad ha continuado con su tendencia descendente situándose en el último trimestre en el 27,9%, lo que supone un descenso interanual de 3 puntos porcentuales, y deja la media del año en el 29,2%.
A nivel general, la diferencia entre la temporalidad del sector privado (28,3%) y el sector público (26,1%) se redujo 4,6 puntos porcentuales durante el último año y se encuentran ya muy próximas, según el último informe del Servicio de Estudios de AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) en colaboración con Ceprede (Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid).
Por género
De hecho, la tasa de temporalidad femenina del sector público ya supera a la del privado, lo cual "no es consistente con la igualdad de trato por razón de género que debería darse, especialmente, en el sector público", según el informe. En concreto, en el primer trimestre de 2008 se produjo un hecho histórico cuando la tasa de temporalidad femenina del sector público superó a la del privado, tendencia que se sigue confirmando desde entonces. Además, "mientras la tasa de temporalidad femenina en el sector privado lleva una tendencia descendente, en el público sucede todo lo contrario", según el documento.
La temporalidad masculina del sector privado también viene reduciéndose significativamente con un descenso de 4,39 puntos porcentuales en un año, hasta alcanzar un valor del 27,1% en el último trimestre de 2008. En el sector público, en cambio, la temporalidad masculina (19,52%) ha aumentado un 1,37% interanual.
Por edad
Por grupos de edad, el más perjudicado por la temporalidad es claramente el de los jóvenes. Sin embargo, también hay notables diferencias en función del sector: En el sector público su temporalidad es también mayor que la del privado (64,9% frente a un 45,5%).
Por otra parte, los asalariados con contrato indefinido fueron 11.753.900 en el cuarto trimestre de 2008, un 0,4% por debajo del nivel del trimestre anterior, aunque un 0,8% superior al cuarto trimestre de 2007. Este ritmo de crecimiento interanual de los asalariados con contrato indefinido es el más bajo desde el primer trimestre de 1995.
Ante la actual coyuntura, el número de asalariados con contrato temporal se está reduciendo a mayores ritmos que los de contratación indefinida. "En un año hemos pasado de tener 5.218.400 asalariados con contrato de trabajo de carácter temporal (último trimestre de 2007) a 4.554.300 (cuarto trimestre de 2008), lo que supone un descenso interanual del 12,73%". Así, este nuevo descenso de la temporalidad "no muestra una mejor situación laboral, más bien al contrario ya que revela destrucción de empleo", indica el documento.
Según el tipo de sector, se observa que a pesar de que la temporalidad media del sector privado es todavía superior a la del sector público, su tasa decrece mucho más rápidamente. De hecho, "la temporalidad en el sector público no sólo no se reduce en los últimos trimestres, sino que sigue una tendencia ascendente". En el último trimestre de 2008 aumenta 8 décimas porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de un 25,3% a un 26,1%. Sin embargo, el sector privado disminuye 3,8 puntos porcentuales en el mismo periodo.
La disminución de la temporalidad en las empresas privadas se explica por la "reacción positiva al proceso de transformación de contratos temporales en indefinidos, y más recientemente por la reducción de empleo, sobre todo del temporal, que se ve reflejada en la reducción de 717.300 asalariados temporales, mientras que en el sector público aumentaron en 53.100", según Agett.
"Se observa, por tanto, cómo la temporalidad del sector público no reacciona a los procesos de transformación de contratos temporales en indefinidos, lo cual se amplifica en el caso de las mujeres", añade.
Por duración de contrato
La duración de los contratos es también un factor que diferencia a los asalariados con contrato temporal en ambos sectores. Mientras que en el sector público el 26,7% de los asalariados tiene un contrato con una duración superior al año, en las empresas privadas el porcentaje es mucho menor (12,29%). Asimismo, "en el sector privado un tercio de los asalariados (33,1%) tienen un contrato de duración inferior a 6 meses, siendo este porcentaje 10,4 puntos porcentuales superior al registrado en el sector público (22,67%)".
Por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, el informe de Agett y Ceprede muestra que Madrid, con un 17,2%, y La Rioja, con un 20,5%, son las regiones con la menor tasa de temporalidad en el sector público, frente a Extremadura que, con un 38,9%, se sitúa en el puesto de cabeza. En el sector privado, las menores tasas de temporalidad corresponden a Cataluña (18,9%) y La Rioja (21,2%) y las mayores a Andalucía (41,8%), Murcia (31,8%) y Extremadura (37,6%).
En Navarra y País Vasco, la temporalidad en el sector público supera ampliamente a la del privado, en 8,8 puntos y 10,5 puntos, respectivamente, mientras que en Andalucía y Murcia es el revés: la privada sobrepasa a la pública en 14 y 9,1 puntos, respectivamente.