(Libertad Digital) La revista británica comienza por explicar que "habiendo luchado durante más de un año contra la fiera resistencia del Gobierno socialista de España, Wulf Bernotat, presidente de E.On, ha reconocido esta semana que sus planes de comprar Endesa estaban irrevocablemente condenados".
Por ese motivo se ha visto forzado a alcanzar un acuerdo que no cumple sus expectativas, pero que le permite acercarse en su objetivo de tener una mayor presencia en España. Enel también se beneficia, pues "ganará una presencia muy necesaria fuera de su mercado nacional y reducir su dependencia del regulador italiano".
Por otro lado, "Acciona lo ha hecho incluso mejor que Enel", dice The Economist sobre la concesionaria. Y es que "se espera que la empresa española, liderada por José Manuel Entrecanales, sea recompensada con lucrativos contratos de construcción por su ayuda en la obstrucción de los alemanes".
A su juicio, de todo esto "el Gobierno español es el que peor ha salido parado de esta tortuosa historia". La razón es que "apoyó una oferta menor por Endesa de Gas Natural porque quería crear un campeón nacional y mantener Endesa en manos españolas. Pero Gas Natural desistió de su oferta hace dos meses, E.On entrará ahora en el mercado español y el brazo europeo de Endesa se ha roto". Por si fuera poco, "la Unión Europea está licitando contra España por romper las normas europeas de OPAs", recalca el semanario.
El diario británico The Financial Times pedía recientemente una "tregua" porque con el encono de la batalla por la entonces primera eléctrica española todas las partes se estaban dañando. Esta consideración es previa incluso a la dimisión de Manuel Conthe, de la que el semanario The Economist dice que se ha producido como "protesta por las presiones del Gobierno sobre la CNMV para desbaratar la OPA de E.On por Endesa".
De hecho, "su autoridad", la de Conthe, "estaba siendo socavada insistentemente por otros miembros del consejo del órgano regulador, que son próximos al Gobierno".