Menú

Todos los grupos excepto el PSOE piden al Gobierno que retire el plan de la SEPI

El Pleno del Congreso aprobó este martes, con la única oposición del Grupo Socialista, una moción en la que se pide al Gobierno que dé marcha atrás en la segregación de los astilleros militares y recurra ante Bruselas la devolución de las ayudas declaradas ilegales. Las ayudas, según el PP, son de 300 millones, y figuran como un apunte contable, un crédito del Estado que la empresa devolverá según se vayan recibiendo pedidos. Los populares no entienden la dejación del PSOE.

L D (EFE) La moción, presentada por el BNG y apoyada por PP, IV-IU, CIU, ERC, PNV, CC y Grupo Mixto, insta al Ejecutivo a retirar el acuerdo adoptado el pasado 30 de julio por el Consejo de Ministros, por el que se creó una nueva sociedad dedicada a la construcción naval militar.

El texto reclama, además, un plan industrial negociado con sindicatos y Comunidades Autónomas que garantice la viabilidad de Izar y permita mantener los centros de trabajo y las plantillas actuales. El diputado del Grupo Socialista, Ricardo Torres, dijo que "si hacemos caso a la moción no habría mesa de negociación" sobre el futuro de Izar porque la empresa "entrará en causa de disolución", bien cuando Bruselas reclame de forma efectiva la devolución de las ayudas bien por la acumulación de pérdidas.

El diputado del BNG Francisco Rodríguez explicó que el objetivo de la moción es conseguir que el Gobierno "rectifique su forma precipitada y unilateral de actuar" y retire el plan de viabilidad diseñado por la SEPI que, en su opinión, supone "liquidar" capacidad productiva y empleo. Rodríguez pidió al Ejecutivo que renegocie con la CE la devolución de las ayudas consideradas ilegales y plantee ante Bruselas la necesidad de establecer un periodo transitorio en el que se mantengan las ayudas a los astilleros.

El portavoz del PP, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó que su grupo apoya la iniciativa del BNG porque "está con la filosofía de la moción, con los trabajadores y en defensa de la construcción naval". El diputado popular recalcó que el Gobierno del PP mantuvo los centros de trabajo de Izar y los puestos de trabajo y redujo las pérdidas de la empresa. El representante de IV-IU, Angel Pérez, reclamó que se paralice la segregación de los astillero militares y dijo que el plan de la SEPI "no es el plan del diálogo y el consenso".

Pérez abogó por mantener la capacidad productiva y el empleo en el sector naval, y defendió que la CE conceda ayudas a los astilleros durante un periodo transitorio. El diputado de CIU Josep Sánchez Llibre dijo que la segregación de los astilleros militares deja en una situación "delicada" a los centros civiles y señaló que posiblemente existían otras alternativas. El portavoz de ERC, Jordi Ramón, aseguró que la segregación no garantiza la continuidad de Izar y pidió un plan industrial que asegure el futuro de la empresa.

El representante del PNV, Pedro María Azpiazu, pidió al Gobierno que negocie con la CE para "ganar tiempo y buscar una solución satisfactoria". Azpiazu puso en duda la entrada de capital privado en los astilleros civiles y comparó las "promesas" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el plan de la SEPI. El representante del PSOE aseguró que el análisis realizado en la moción "no parte de la situación real de Izar" y recalcó que la segregación de la actividad militar "no se hace por gusto sino para salvar" el futuro de los astilleros. En este sentido, recordó que cinco astilleros de Izar no tienen carga de trabajo para 2005 y que el 97 por ciento de los contratos corresponden al área militar. El diputado socialista reiteró que "ningún trabajador va a quedar abandonado a su suerte" y mostró su "respeto" por las movilizaciones de los empleados de Izar y por las iniciativas de los municipios afectados.

El debate fue seguido hoy en el Congreso por los alcaldes de los municipios donde hay astilleros públicos o industrias auxiliares. La moción aprobada pide que se mantengan todos los centros de Izar, las plantillas actuales, la capacidad productiva y el carácter dual -civil y militar- de Izar. Además, apuesta por la creación de complejos industriales entre astilleros próximos y por la participación en ellos de las Comunidades Autónomas. La moción reclama también al Ejecutivo que recurra los expedientes abiertos por Bruselas por la concesión de ayudas ilegales. Este último punto no figuraba en la moción pero fue incluido por el BNG a través de una enmienda transaccional para conseguir el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura