L D (EFE) Las pérdidas sufridas por los cambios en las reglas para la inversión en el país superan al monto de la demanda, aseguró el representante de la compañía, Jacques Chambert-Loir, en declaraciones que publica este lunes el diario de negocios "Infobae", de Buenos Aires. Chambert-Loir señaló que a pesar de esto la compañía mantiene su decisión de invertir en la explotación de yacimientos de gas natural en el mar austral, en sociedad con la argentino-estadounidense PanAmerican Energy y la alemana Wintershall.
En su demanda ante el Comité Internacional de Arreglos sobre Diferencias en Inversiones del Banco Mundial, Total sostuvo que se ha perjudicado por la congelación de las tarifas de los servicios públicos, aplicada en enero de 2002, cuando se devaluó el peso. Otras compañías extranjeras han presentado demandas similares ante el tribunal del Banco Mundial.
Total posee el 19,2 por ciento del capital de Transportadora de Gas del Norte; el 56,5 por ciento de GasAndes, dueña de un gasoducto entre Argentina y Chile, y el 32,7 por ciento del capital de Transportadora de Gas del Mercosur, que lleva hidrocarburo argentino a ciudades del sur de Brasil. La petrolera francesa es el segundo productor de electricidad de Argentina como consecuencia de sus participaciones en generadoras de energía de Buenos Aires y del sur del país.