LD (Europa Press) El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya había anunciado el pasado mes de noviembre que la subida del SMI para 2007 superaría el 5 por ciento, como ya hizo en 2006, cuando aumentó un 5,4 por ciento, hasta los 540,9 euros al mes. Esta nueva elevación del SMI es un paso más para que el Gobierno cumpla, en 2008, su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 600 euros mensuales. De esta forma, el SMI deberá subir también más de un 5 por ciento en 2008 para alcanzar la barrera de los 600 euros.
Tras la reunión, presidida por el nuevo secretario general de Empleo, Antonio González, los sindicatos expresaron su satisfacción por este nuevo incremento, pero recordaron que el SMI está aún lejos de llegar al 60 por ciento del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Asimismo, trasladaron al Ejecutivo que sigue pendiente la reforma del mecanismo para incluir una cláusula de revisión que evite pérdidas de poder adquisitivo a sus perceptores.
Artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores
Lo que sí quieren abordar los sindicatos de manera inmediata es la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para procurar al SMI una cláusula de revisión que evite pérdidas de poder adquisitivo a sus perceptores. Tanto Ferrer como Toxo recordaron que la inclusión de esta cláusula fue aprobada por el Gobierno el 30 de diciembre de 2004, sin que, por ahora, se haya llevado a cabo la reforma legal oportuna.
Al respecto, el secretario general de Empleo, Antonio González, subrayó que el Gobierno "está dispuesto a hablar de este asunto" en el marco del diálogo social, pero negó que exista un acuerdo previo sobre esta cuestión, pues dicha medida, dijo, no fue compartida por "todas las partes". De hecho, la CEOE se opuso entonces a incluir, por ley, una cláusula de revisión salarial para el SMI, alegando que ésta generaría efectos "perniciosos" sobre la economía, los precios y el empleo.