LD (EFE) En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet recalcó que la institución que preside seguirá "muy atentamente" la evolución de los precios y actuará para que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios.
El presidente del BCE consideró especialmente importante mantener las expectativas de inflación en este momento de "volatilidad e incertidumbre" en los mercados financieros, en los que, reconoció, sigue habiendo "tensiones". Según sus previsiones, la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2 por ciento en los próximos meses y sólo se moderará, gradualmente, durante 2008.
Los cálculos del BCE apuntan que el avance de los precios pasará de una horquilla de entre el 2 por ciento y el 2,2 por ciento en 2007 a entre el 2 por ciento y el 3 por ciento, para bajar a entre el 1,2 por ciento y 2,4 por ciento en 2009.
Trichet atribuyó este repunte de los precios al encarecimiento coyuntural del petróleo y de los alimentos e insistió en que es necesario hacer un esfuerzo para evitar efectos "de segunda ronda" en otros precios y salarios.
Una subasta de 10.000 millones de dólares