LD (Europa Press) "A no ser que se tomen medidas adicionales, parece cada vez más improbable que algunos países reduzcan sus déficit este año con respecto al valor de referencia del 3 por ciento de PIB", afirmó Trichet ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde advirtió al mismo tiempo de que el endeudamiento de los Gobiernos de la Eurozona "se ha incrementado" en los últimos tiempos.
En la actualidad, los países con más dificultades para adaptarse a este capítulo del Pacto de Estabilidad son Italia, Portugal, Grecia, Francia y Alemania. Hoy mismo se supo que el déficit público portugués llegará al 6,8 por ciento y que Italia superó en 2003 y 2004 el límite establecido.
Por otra parte, Trichet dijo que el BCE espera un "crecimiento económico relativamente moderado entre en 2005 y 2006", como prevén los organismos internacionales, marcado por "riesgos económicos ya identificados en el pasado, como el de los persistentes altos precios del petróleo". En este sentido, Trichet aludió a la Estrategia de Lisboa y a "la necesidad de acometer reformas estructurales en Europa", que incluyen "un mercado de trabajo, financiero y de productos más competitivo y económico" para que se produzca "un ajuste más rápido a los factores de producción ante el cambio constante en el entorno".
Para el presidente del BCE, la "supervisión de la situación nacional y sectorial" es "clave" para entender las tendencias actuales ya que de esta forma el organismo regulador podrá dar la respuesta monetaria más adecuada. En este sentido, dijo que debe prestarse una especial atención a la evolución de los indicadores económicos, entre los que citó los costes laborales.
Junto a esto, el presidente del organismo europeo aseguró que las divisas de varios países emergentes asiáticos se encuentran "infravaloradas" frente al euro y al dólar. "Este es el caso de la moneda china (yuan), pero no sólo de esta divisa", añadió. Trichet dijo además que el problema del yuan debe ser resuelto.