Menú

Trichet alerta de que "no todas" las estadísticas oficiales en la UE son "fidedignas"

Jean-Claude Trichet no se fía de los gobiernos europeos, al menos no de todos. El presidente del BCE ha pedido a los países de la eurozona que presenten "estadísticas fidedignas" y ha afirmado que "no todos" lo hacen. Las dudas sobre las cifras oficiales ya han llegado al supervisor bancario.

En las últimas semanas se han sucedido las informaciones en las que se dudaba acerca de la credibilidad de las estadísticas oficiales españolas. Primero fue un informe anónimo, que animó los mercados durante un par de jornadas y generó mucha polémica. Luego, fue la consultora británica Lombard la que alertó de que el PIB español podía estar sobrevalorado.

Este martes, Jean-Claude Trichet no ha señalado a ningún país en concreto pero ha sorprendido pidiendo a todos los países de la zona del euro que presenten estadísticas fidedignas. En una conferencia sobre cómo la crisis financiera ha influido en la confianza y credibilidad de las estadísticas, el presidente del Banco Central Europeo reconoció por primera vez, aunque sin citar a nadie, que "no todas" las estadísticas presentadas por los países de la eurozona son fidedignas.

Aunque "las estadísticas financieras gubernamentales de la amplia mayoría de los estados miembros son fidedignas, esto no se puede aplicar a todos ellos", dijo Trichet.
"Dado que estamos en una unión con muy alto grado de integración, necesitamos estadísticas fiables y no sólo de la mayoría de estados miembros, sino de todos y cada uno de ellos, independientemente de como sea el tamaño del país", argumentó Trichet. "Hemos visto que el potencial de una pérdida de credibilidad afecta al conjunto de la unión", agregó.

Por esa razón y ante los casos de deficiencia de data, Trichet defendió la "aplicación plena" de los poderes recientemente enmendados de la Comisión sobre la calidad de valoración estadística en el contexto del Procedimiento de Déficit Excesivo. Además, Trichet se mostró partidario de crear mecanismos que aseguren que la gobernanza y las provisiones de calidad depositadas en el código de práctica de estadísticas europeo del Sistema Estadístico Europeo están completamente observados.

Ante ese caso, "la mejor manera de lograrlo es reforzando la naturaleza vinculante del código de práctica de estadísticas europeo y consagrando sus estándares mínimos, en concreto sobre independencia profesional, en un acta legal europea".

Más ambición

Trichet se refirió a un discurso reciente donde revisó las propuestas recientes de la Comisión Europea desde la perspectiva del euro y en el que sugirió donde hay que ser más ambiciosos a el fin de salvaguardar el funcionamiento de la unión monetaria. El presidente del BCE dijo entonces que la Unión Europea necesita reformas más ambiciosas que las normas presupuestarias y fiscales que ha propuesto la CE.

La UE acordó ayer una reforma de la disciplina fiscal, que incluirá un endurecimiento de las sanciones a los países infractores pero que es menos ambiciosa de lo deseado por el Ejecutivo comunitario, gracias a un pacto acordado entre Francia y Alemania, diseñado para satisfacer a ambos países.
Inflación e interés

Por otra parte, el presidente del BCE también reseñó en Fráncfort que las expectativas de inflación de la zona del euro están firmemente ancladas con la estabilidad de precios.

La entidad monetaria tiene como objetivo que la inflación de los países que comparten el euro se sitúe en tasas anuales inferiores, aunque próximas, al 2 por ciento a medio plazo.

En los casi doce años desde la introducción del euro, la tasa anual media de la inflación ha sido del 1,97 por ciento, destacó Trichet. Los tipos de interés se sitúan actualmente en el 1 por ciento y, según los analistas, permanecerán en este nivel históricamente hasta 2012.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados