Viernes 4 de Marzo
Actualizado a las 19:33:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

Trichet anticipa una "posible" subida de tipos para abril

El BCE sube las expectativas de inflación por encima del objetivo del 2% establecido para la eurozona. (Volver)

« 1 »
punt dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 16:55:19:
[albertoj] Efectivamente, sé que esa subida de tipos provocaría una sangría entre quienes están con el agua al cuello, pero no es menos cierto que ahora mismo ya se está produciendo la sangría de quienes están en esa situación: variaría el ritmo, pero no la realidad de la situación.

Cuando se está con el agua al cuello, normalmente se está ya metido en una dinámica de endeudarse para pagar deudas anteriores, y esa situación es insostenible. Así, el no adelantar el momento en que esa dinámica se viene abajo no va a salvarles precisamente por estar en esa dinámica insostenible, mientras que retrasar o evitar la toma de medidas en atención a los desahuciados sí puede tener consecuencias gravísimas para quienes no han entrado aún en esa dinámica.

Además, fíjese en a qué llama vd. "el tiro de gracia": a verse expulsados del mercado legal para pasar a la economía sumergida, que adquiere proporciones mayores cuanto más irrespirable se vuelve el mercado legal.

Así, no es cierto que esas empresas y familias pasen a una situación insostenible equiparable con un "tiro de gracia" (mortal de necesidad), sino que pasan a una situación clandestina, cosa muy diferente, situación que además se suma a los factores que frenan la prodigalidad gubernamental: si además del hecho de que emitir deuda les sale más caro, tenemos el hecho de que recaudan menos impuestos, dejarán de poder gastar, o al menos reducirán su ritmo de gasto (y aprovecho el paso vallisoletano del Pisuerga para maldecir a Keynes y a su dogma por el que el consumo público se considera motor de la economía, de forma que si los particulares ahorran, la cosa pública -debería decir la cosa nostra- debe gastar lo que ahorran los particulares, para mantener el ritmo del consumo)

Y no piense que una subida de tipos no frenaría el afán dilapidador del gobierno: olvida vd. que el BCE posee el monopolio del euro, y las finanzas del gobierno se mueven en ese monopolio. La deuda pública se coloca pagando un interés, y ese interés se calcula con un diferencial respecto al bono alemán. Por su parte, el bono alemán se calcula en referencia al tipo de interés del BCE. Subiendo éste último, subirá el alemán y subirá también el español y, con un dinero más caro, es más difícil endeudarse.

Y una última apostilla: la mayor carga de las familias (y de muchas pequeñas empresas) suele ser una hipoteca que, en la inmensa mayoría de casos, incluye una cláusula de base por la que se establece un interés mínimo que se debe pagar, aunque el euribor baje de ese nivel. ¿No cree vd. que debería subir el euribor como mínimo hasta que esas cláusulas queden sin efecto?

Un saludo.
albertoj dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 13:28:27:
[punt] Completamente de acuerdo con usted en que los intereses actuales están artificialmente bajos (debido a la crisis), pero no es menos cierto, que una subida de 1 o 2 puntos en la situación actual (me refiero a expaña) puede ser el tiro de gracia para miles de empresas y familias. Por otra parte, no creo que dicha subida frenara el endeudamiento de gobierno y CCAA(fundamentalmente por la irresponsabilidad generalizada de nuestros gobernantes).Se deberían de arbitrar mecanismos legales y constitucionales (si fuese preciso) para limitar dichos excesos. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato.
Un saludo.
punt dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 12:34:55:
[ddiablo1] Una soflama muy encendida la suya, sí señor. Lástima que no se base en la realidad.

Para empezar, porque el BCE no se inventa el dinero ni lo regala, sino que lo presta. Así, existe un límite para la cantidad de dinero que puede prestar (aunque sea un límite artificialmente alto debido a la naturaleza fiduciaria del dinero, que no tiene un respaldo real en oro), y ese límite está determinado por:

- La cantidad de reservas de oro que posee (o que poseen los BCs de los países miembros: siempre debe haber un tanto por ciento del dinero emitido que tenga respaldo en oro)

- Sus estatutos (*), en los que consta como objetivo el control de la inflación (si emitiese demasiado dinero, la inflación se dispararía)

Así, ese 1% refleja parte del valor del tiempo durante el que ese dinero está prestado y también parte del valor que confiere a los bienes su "escasez", en este caso de dinero para prestar, que tiene un límite.

De hecho, personalmente creo que lo más beneficioso para todos sería una subida moderada de tipos, hasta quedar en torno a un 3%, un 4% a lo sumo. Ese dinero más caro frenaría en gran medida la dinámica de endeudamiento de muchos (gobiernos incluidos) y aun así sería suficientemente moderada como para que la sangría privada (sobre todo particulares y empresas endeudadas y con el agua al cuello) no fuese excesiva (actualmente la economía se desangra poco a poco y es imperativo detener esa hemorragia, cosa que no se logra con pañitos calientes: si se mantienen las cosas como están, esas mismas empresas y particulares quebrarán igualmente, solo que la agonía será más larga).

Dicho esto, espero que no me acusen de mil y una barbaridades, que los ánimos los veo bastante encendidos: yo soy el primero que tiene a cuestas una hipoteca que subiría bastante con tal subida de tipos, pero soy consciente de que actualmente hay aún demasiado derroche debido a que el dinero está demasiado barato (artificialmente barato) y, si queremos sanear la economía, debemos por fuerza aceptar medidas duras e impopulares.

No sólo eso: en cuanto el tóxico ZP tiene un mínimo margen, lo emplea para dilapidar, de modo que lo mejor que nos puede pasar es que no tenga dicho margen, que se vea entre la espada y la pared y sólo pueda tomar las medidas adecuadas, sí o sí. Aunque se las tengan que imponer otros.

La situación es clara: o achicamos el agua entre todos o el barco se va a pique. Y eso es independiente de que, además, cambiemos de capitán en cuanto sea posible y pongamos uno que sepa gobernar (cuanto antes, mejor).

¿Qué pasa, que los marineros deben cruzarse de brazos y pasar de achicar agua hasta que vean que el capitán se pone también a ello? Pues como hagamos eso con ZP de capitán, nos ahogamos todos y punto pelota.

Un saludo.

(*) Sí, ya sé que el BCE está haciendo cosas que van contra sus estatutos, como comprar deuda soberana. Aun así, parto de la base de que sólo se saltan los estatutos ante situaciones excepcionales y que los respetan en la medida de lo posible.

Desde luego, lo mejor sería abolir los BCs, por las razones que se han expuesto en numerosos artículos por aquí. El problema es que, mientras existan y mantengan el monopolio del dinero, sólo podemos aspirar a que funcionen lo mejor posible.
albertoj dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 10:53:08:
Yo empezaría con un sesioncita de ramas de sarmiento en los tobillos, para que canten un poquito y después, me apunto a lo de la guillotina(se podría combinar con el garrote vil, por eso de la tradición).
ancarnu dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 10:46:03:
Exacto:
Un pais donde la corrupción se ha hecho sistémica no se arregla ni ELIGIENDO otro gobierno (recordemos: el otro partido tambien es REGIMEN) ni con tipos de interés bajos los cuales solo sirven para mas especulación y por ende mas corrupción.
Medicina: Revolución con la ayuda del doctor Guillotín.
FloriaEm dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 10:12:05:
Creo que 4
Montesin dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 09:50:16:
ddiablo1, bienvenido a mi club particular de aficionados a la guillotina.

Creo que ya somos por lo menos 3, je je je

Tienes toda la razón. Hay que ir engrasandolas y hay que terminar de una vez y para siempre con tanto parásito ladrón, sea español, europeo o de donde quiera que sea.

Sin explotarnos, NO VALEN NADA, de hecho muchos de ellos no valen nada ni explotándonos si nos ponemos chulos y decimos BASTA YA.

REBELIÓN¡¡¡¡ PERO YA¡¡¡¡¡
KErf dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 09:37:28:
Eso payaso, tu dilo un mes antes para que tus amigos los banqueros suban tipos ahora y esten un mesecito ganado dinero. Que estafadores!
ddiablo1 dijo el día 4 de Marzo de 2011 a las 07:43:35:
si al banco central el dinero le sale gratis... ...¿¿¿por qué tiene que cobrar por dejar que el dinero circule, si el dinero es la sangre del sistema económico... ...???

además, ya sabemos que la culpa de la crisis actual, que ha mandado a millones de personas y familias al paro ES DE LOS BANCOS, PRINCIPALMENTE DE LOS BANCOS CENTRALES... ...y ¿¿¿ les vamos a consentir que nos envíen al paro y luego se queden con todo el ESFUERZO DE NUESTRAS VIDAS... ...además de seguirles PAGANDO SUS GALACTICOS SUELDAZOS... ...para que nos sigan JODIENDOOOO... ...???

VA A SER QUE NO... ...


LA SOLUCIÓN LA INVENTARON EN FRANCIA ... ...y funcionó: LA GUILLOTINA.

SEA.

recuerdo esas cámaras blindadas llenas de millones de millones de euros y dólares paralizados en los palacios de tantos y tantos PALACIOS REPARTIDOS POR EL MUNDO... ...que vimos en TUNEZ... ...pues como ese miles y miles, en todo el mundo.

A POR ELLOS, QUE SON MUCHOS los que viven robándonos nuestro TRABAJO... ...porque el dinero, sin nuestro TRABAJO, no vale NADA.


A POR ELLOS, que les pagamos su sueldo para que nos faciliten la vida, NO PARA QUE NOS ROBEN Y NOS FASTIDIEN LA VIDA... ...de eso nada.

A POR ELLOS... ...y para que lo entiendan EMPECEMOS A FABRICAR GUILLOTINAS.

y cuanto antes.

que arda el infierno.
« 1 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899