Menú

Trichet dejará invariables los tipos de interés en su primera reunión al frente del BCE

El cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se convertirá en el primer desafío del nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que, según los analistas, dejará invariables los tipos de interés en el 2 por ciento. Sin embargo, el Banco de Inglaterra podría subir los tipos este mismo jueves lo que supondría el primer cambio de tendencia.

LD (EFE) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no modificará los tipos de interés del 2% en su debut como presidente del Banco Central Europeo (BCE), según los mercados financieros. Por su parte, el Banco de Inglaterra anunciará hoy si revisa o no su política monetaria aunque los expertos apuestan por una subida de tipos que dejaría el precio del dinero en Reino Unido en el 3,75%, desde el 3,5% actual.
 
Algunos expertos financieros consideran que en su primera intervención ante la prensa, el banquero francés se manifestará, aunque sin realizar alusiones concretas a países, al excesivo déficit presupuestario de algunos miembros de la eurozona. Francia y Alemania superarán ampliamente este año y el próximo el déficit presupuestario máximo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que establece el PEC. El anterior presidente del BCE, Wim Duisenberg, consideró, en su última intervención pública, que un fracaso del pacto sería "un desastre para Europa" y que llevaría al público y a los mercados a perder la confianza en el euro. Duisenberg dejó la entidad europea convencido de que el BCE hará todo lo posible para conservar el espíritu y la letra del tratado.
 
Trichet, que ha gobernado durante 10 años el Banco de Francia, asumió el 1 de noviembre el cargo, con un mandato de ocho, como presidente de la entidad europea. Pese a la posible subida del precio del dinero por el Banco de Inglaterra, y la ya tomada por el banco central australiano, los analistas creen que la entidad monetaria europea preferirá esperar para modificar las tasas hasta que los indicadores económicos den señales de una clara recuperación económica en la zona euro.

Los expertos coinciden en que se está llegando al fin de la política monetaria expansiva emprendida a comienzos de 2001 y que empezará pronto un nuevo ciclo ascendente de los tipos de interés. Actualmente, el precio del dinero se mantiene en niveles históricamente bajos tanto en EEUU, donde está en el 1 por ciento, como en la zona euro, con un 2,0 por ciento desde el pasado junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura